logo descorcha
Search
Close this search box.

Despacho Gratis sobre $30.000 en pedidos (RM, II, IV, V y VIII). Ir a la tienda

Vuelve atrás

¿Cuál es el espumante más dulce?

cual-es-el-espumante-mas-dulce
Descorcha
Descorcha

Muchas veces nos preguntamos cuál es el espumante más dulce, ya sea porque nos encantaría probarlo con nuestros postres favoritos, porque sabemos que a nuestros invitados les encantará o por simple curiosidad como amantes del vino.
Por eso hoy en Descorcha haremos un pequeño recorrido por los vinos espumosos para llegar a descubrir cuál es el espumante más dulce, con qué lo podemos acompañar y cómo es el método de fabricación de los espumantes dulces.

Cupón de descuento en vino

Tipos de espumantes: de los más dulces a los más secos

Los vinos espumantes se pueden clasificar según la cantidad de azúcar que tienen. Recordemos que, aquí, lo contrario a dulce es seco:

  • Brut Nature: Son los vinos más secos de todos porque no tienen azúcar añadida, solo la natural de las uvas. Su contenido varía entre 0 y 3 gramos por litro.
  • Extra Brut: Es un poco menos seco que el anterior, pero sigue debiendo su azúcar solamente a la natural de las uvas. Contiene entre 3 y 6 gramos de azúcar por litro.
  • Brut: Son los vinos más equilibrados de todos, pues son secos y dulces al mismo tiempo. Contienen entre 6 y 12 gramos de azúcar por litro.
  • Extra Seco: Estos vinos resultan confusos, pues no son los más secos que existen. En realidad, aquí ya se empieza a sentir el dulce en el paladar. Contienen entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro.
  • Seco: Son vinos medianamente más dulces. Contienen entre 17 y 32 gramos de azúcar por litro.
  • Demi Sec: Estos son vinos espumantes dulces que contienen entre 32 y 50 gramos de azúcar por cada litro.
  • Dulce o Deux: Estos son los vinos espumantes más dulces del mercado y contienen más de 50 gramos de azúcar por cada litro.

¿Cómo se hacen los vinos espumantes?

Existen dos métodos de fabricación para los vinos espumantes: el Champenoise (también llamado tradicional) y el Charmat. No hay ninguno mejor que otro, sino que con ambos se consiguen dos tipos de vinos diferentes.
En el método tradicional se consigue que la segunda fermentación se dé en la botella, por lo que el CO2 que produce la levadura no se mezcla con el oxígeno del ambiente. Estos espumantes se caracterizan porque son más cremosos, más complejos y tienen las burbujas más pequeñas.
En cambio, en el método Charmat la segunda fermentación se hace en tanques de acero inoxidable y luego el vino se embotella. Así se logra producir vino espumante de manera mucho más rápida y más dulce.

¿Cuál es el espumante más dulce?

Además de la clasificación por dosaje que vimos anteriormente, para saber cuál es el vino espumante más dulce también hay que mirar cómo son las uvas que se utilizaron para su fabricación.
Puede ser que se hayan utilizado uvas aromáticas, lo que le dará un sabor particularmente agradable, frutal y dulce. Aquí está, por ejemplo, el moscatel.
Entonces, respondamos a la pregunta: ¿Cuál es el espumante más dulce? Aquel que haya sido fabricado con uvas aromáticas o que tenga la etiqueta de Dulce o Deux.

¿Con qué maridar un espumante dulce?

Entre más dulce sea un espumante, más lo relacionamos socialmente con las celebraciones, las fiestas y los postres.
Por eso es muy importante que a la hora de maridar un vino espumante dulce no pongamos a competir el dulce de la comida con el dulce de la bebida, para que ninguna de las dos cosas resulte amarga al paladar. La técnica está en combinar ambos dulces para que se resalten los sabores.
Además, también lo podemos acompañar con frutas y con frutos secos.

Consigue tu espumante dulce favorito en Descorcha

En nuestro catálogo de vinos espumantes Descocha encontrarás todo tipo de sabores, de texturas y de opciones para que busques el que más te gusta y el perfecto para el evento que estás planeando.
Aquí siempre estamos disponibles para ayudarte a encontrar el vino perfecto para ti y para que juntos conversemos sobre todas las preguntas que nos surgen, ya sea que apenas estemos empezando en este mundo o que seamos vinícolas apasionados. Esperamos haber contestado a tu pregunta de hoy: ¿Cuál es el espumante más dulce?

Scroll to Top