logo descorcha
Search
Close this search box.

Despacho Gratis sobre $30.000 en pedidos (RM, II, IV, V y VIII). Ir a la tienda

Vuelve atrás

¡Día nacional del vino chileno!

dia nacional del vino chileno - Descorcha
Descorcha
Descorcha

El día nacional del vino chileno, es una celebración que se da en todo el país y que busca resaltar y reconocer el valor de este producto como una insignia de identidad nacional. Además, durante esta fecha se pretende potenciar a Chile como un destino enoturístico y una de las mejores alternativas para la reactivación de este sector y la economía en general del país. Para conocer más en detalle sobre la historia de la celebración de esta fecha, sus antecedentes, lo que representa y qué actividades se pueden realizar en este día, te invitamos a que leas la siguiente entrada que hemos creado para ti.

¿Por qué se celebra el día del vino chileno?

El día del vino chileno se celebra por un decreto presidencial que fue firmado en la Viña Cousiño Macul, por la entonces presidenta Michelle Bachelet en el año 2015. El cual contó con el apoyo e impulso de alrededor de 17 instituciones que tienen presencia en este rubro.

Esta celebración fue establecida con el fin de reconocer la importancia histórica del vino y el valor que representa para la cultura, identidad y economía de todo el país. Precisamente, nuestro país goza del cuarto lugar como exportador mundial de vino. Siendo considerado como uno de los destinos preferidos por el mercado estadounidense, debido a la gran variedad de viñas chilenas que existen.

vina montes de apalta - Descorcha

04 de septiembre: ¡día del vino en Chile!

Desde el año 2015, cada 4 de septiembre se celebra en todo el territorio chileno el día nacional del vino. Una jornada en la que se destaca y se le da relevancia a uno de los productos nacionales de exportación que tiene mayor reconocimiento y presencia en todo el mundo. De igual forma, se pretende fortalecer la identidad y cultura que existe alrededor de este producto en todas las generaciones chilenas.

El día del vino en Chile tiene una gran trascendencia, pues es un rubro que día a día genera mayores oportunidades de empleo y permite que se establezcan nuevos negocios para proveedores. Además, se ha convertido en una vitrina para miles de extranjeros, que se acercan a nuestro territorio para conocer acerca de la cultura vinícola, lo cual representa un crecimiento para el turismo en general.

¿Qué representa el día del vino en Chile?

El día del vino en Chile representa una tradición cultural e histórica que conmemora más de 500 años de historia de esta bebida en todo el país. Precisamente, hay que regresar en el tiempo hasta el año 1545, cuando un 04 de septiembre, Pedro de Valdivia le escribió al Rey Carlos V de España, solicitando vides y vinos para evangelizar a Chile. Lo cual iba abrir las puertas a un tradición que se fue estableciendo como una actividad comercial y económica de suma importancia para toda la nación.

De hecho, el vino es uno de los productos embajadores más importantes en el exterior, logrando alcanzar casi 2 millones de consumidores en todo el mundo. Un estudio realizado por la Asociación Gremial Vinos de Chile en el 2019, indicó que mercados como Europa, Norteamérica, Brasil y China registraron compras de más del 70% de vinos que se producen en el territorio nacional.

Día del vino: ¿En qué otros países se celebra?

El vino es una bebida alcohólica con la cual podremos compartir, disfrutar y celebrar grandiosos momentos junto a las personas más importantes de nuestra vida. Su tradición se ha extendido desde muchos años atrás llegando a estos tiempos, haciendo que su consumo sea bastante popular en todo el mundo, para acompañar diferentes platos, disfrutar de una copa en reuniones sociales o para relajarnos al final del día.

Además de Chile, podemos mencionar otros países productores y donde se ha establecido la celebración del día del vino nacional.

  • Día nacional del vino en Australia: 16 de febrero.
  • Día nacional del vino en Uruguay: 14 de abril
  • Día nacional del vino en Nueva Zelanda: 09 de mayo.
  • Día nacional del vino en Estados Unidos: 25 de mayo.
  • Día nacional del vino mexicano: 01 de agosto.
  • Día nacional del vino en España: 08 de noviembre.
  • Celebración del Beaujolais nouveau en Francia: Tercer jueves de noviembre.
  • Día del vino en Argentina como bebida nacional: 24 de noviembre

¿Qué puedes hacer el día del vino?

El día nacional del vino en Chile es una gran oportunidad para hacer diferentes tipos de actividades, precisamente, Viña Concha y Toro ofrece distintos servicios para disfrutar de esta celebración nacional. A continuación te queremos mencionar de cuáles se tratan:

  • Tour y visita a la Viña Concha y Toro: tienes acceso a disfrutar de amplios espacios al aire libre y recorridos privados en la Viña Concha y Toro, que se encuentra situada en la zona vitivinícola del Valle de Maipo, a una hora de Santiago en Pirque. Allí tendrás la oportunidad de hacer un tour en la casona de cuatro mil metros cuadrados y seis metros de altura que fue construida en 1875. También las antiguas bodegas de vinos que se encuentran intactas. Además es posible que conozcas el parque de 22 hectáreas que diseñó el francés Guillermo Renner y descubrirás la famosa leyenda del Casillero del Diablo.
  • Restaurante y Winebar: al interior de la Viña encuentras un local donde puedes acceder y disfrutar de comida tradicional chilena o internacional, tanto en la terraza como al interior del restaurante. En este Winebar ofrecemos una degustación por copa de los vinos mejor calificados. Así mismo, tienes la posibilidad de participar en catas temáticas o solicitar consejos a los sommelier del restaurante para que te guíen sobre el vino más adecuado para maridar tus comidas.
  • Tienda de vinos Concha y Toro: luego de la visita y de catar varios vinos, sabemos que la experiencia será única. Así que tienes a tu alcance vinos Premium, Super Premium, Ultra-Premium e Íconos que han sido elaborados por Concha y Toro y que podrás comprar para que disfrutes en la comodidad de tu casa.

Día nacional del vino chileno: festeja con nuestros productos

Para que disfrutes de todas las actividades durante este 04 de septiembre y consumas productos de calidad, te queremos compartir dos vinos que comercializamos en nuestra tienda online. Conócelos a continuación:

  • Cono Sur Reserva Especial Cabernet Sauvignon
    El Valle de Maipo – el origen más tradicional de Chile – es la cuna de este Cabernet Sauvignon. Este vino despliega una intensa nariz de fruta madura, con notas a frutillas y ciruelas, y toques finales de especias dulces. En boca es rico y sofisticado, con abundancia de notas frutales, en donde moras y ciruelas maduras se integran armónicamente con dejos de roble tostado.
  • Casillero del Diablo Reserva Chardonnay
    Aromas a frutas maduras, suave acidez y frescura, caracterizan a esta cepa que puede tener una guarda en barrica. En Casillero del Diablo creamos un Chardonnay de carácter único, donde sus uvas del Valle de Casablanca reciben privilegiadamente las frescas brisas del Pacífico Sur, mientras que desarrollan un estilo mineral gracias a la composición única de los suelos.
Scroll to Top