logo descorcha
Search
Close this search box.

Despacho Gratis sobre $30.000 en pedidos (RM, II, IV, V y VIII). Ir a la tienda

Vuelve atrás

¿Cuál es la diferencia entre whisky irlandes o escoces?

Diferencia entre whisky irlandés o escocés - Descorcha
Descorcha
Descorcha

¿Sabías que existe un debate muy común entre los amantes del whisky? Se trata de la diferencia entre whisky irlandes o escoces. Pero, ¿qué diferencia hay exactamente entre estos tipos?. Una de las principales diferencias entre ambos es que el whisky escocés se elabora con cebada malteada y, por otro lado, el whiskey irlandés, se elabora a partir de la combinación de cebada malteada y sin maltear.

Uno de los aspectos relevantes para la obtención del sabor final son los materiales utilizados en el proceso de elaboración de los whiskies y, tanto Escocia como Irlanda utilizan barricas de roble. Los sabores finales pueden variar según las condiciones y el tipo de barrica utilizada.

Características del Whiskey irlandés

Aunque el whiskey irlandes fue el primero en ser destilado y elaborado por monjes en el siglo XII, alcanzando su máximo apogeo en 1600, ha perdido la popularidad de la cuál gozaba y esta ha sido reemplazada por el whisky escocés.

Este whiskey cuenta con una triple destilación, lo que lo hace más puro y lo provee de un sabor suave. Al pasar tres veces por el proceso de destilación también cuenta con una mayor calidad y contenido alcohólico.

Características del Whisky escocés

También es llamado simplemente escocés o scotch, adquiere este nombre sólo cuando ha sido destilado y envejecido en Escocia, y aunque Irlanda es la cuna de este licor, se considera a Escocia como el hogar de esta bebida destilada de grano.

Podrás encontrar dos tipos de Whisky escocés que son considerados como los más populares: el whisky de malta, que se utiliza en la elaboración de whiskies mezclados como el single malt (elaborado con una sola malta) y el whisky de grano que es combinado o mezclado con whisky de malta para conseguir una bebida especial.

Diferencias entre el whisky irlandes y escocés

En Escocia, usualmente el whisky suele ser de doble destilación y por lo general utilizan una amplia variedad de alambiques de cobre, que son su herramienta preferida. Ahora, aunque las destilerías irlandesas también usan alambiques de cobre, tienden a ofrecer menos variedad. La triple destilación es mucho más común con el whisky irlandés, y es esta discrepancia en los métodos de destilación la que explica las mayores diferencias de sabor entre los dos tipos de whisky. Pero ten en cuenta que puede haber algunas variaciones en esta definición, ya que cada destilería tiene sus propias peculiaridades y preferencias.

Aun así, tanto para la elaboración del whisky escocés así como del whiskey irlandés, el proceso de envejecimiento es esencial para crear un buen sabor, ya que el fuerte perfil alcohólico se suaviza con el tiempo, mientras que la barrica imparte notas amaderadas, especiadas y afrutadas.

Proceso de destilación

Esta es la fase más significativa para ambos tipos de whisky y por la que se puede presentar la mayor diferencia entre whisky irlandes o escoces, ya que para la elaboración del whisky escoces se realiza una destilación doble, a diferencia del irlandés que tiene un triple proceso de destilación.

Ingredientes del whisky

Otro factor relevante en el proceso de elaboración de whisky y whiskey es el uso de la cebada malteada y no malteada. En el caso del whiskey irlandes, se realiza la mezcla de ambas mientras que en el escocés se utiliza únicamente la cebada malteada.

Tiempo de elaboración del whisky

Ambos cuentan con un tiempo de maduración mínimo de 3 años, aunque algunos productores consideran que el escocés necesita 2 años de envejecimiento. Por otro lado, el whiskey irlandés al ser secado en hornos cerrados no cuenta con el sabor y aroma ahumado de whisky escocés y es, por el contrario, de un sabor más fresco.

Sabores: Diferencia entre whisky irlandés o escocés

Sabores del whisky - Descorcha

El whisky escocés está hecho de cebada malteada y, por lo general, tiene un sabor más completo y pesado que muchos otros whiskies. El whisky irlandés, por el contrario, utiliza una combinación de cebada malteada y sin maltear, y se reconoce por su sabor suave y frutal con toques de vainilla, debido a su suave sabor, se suele incluir con mayor frecuencia en mezclas y preparaciones

¿Cuál whisky es mejor?

Aunque estos son solo algunos distintivos, sin duda alguna la mejor forma de aprender sobre esta bebida es probando y descubriendo distintos estilos.

En este punto, ya tendrás una idea de lo que es la diferencia entre whisky irlandés o escocés, entendiendo que en realidad tienen más en común de lo que se cree. Pero, en la producción de whisky, las diferencias más pequeñas pueden representar grandes variedades en el producto final. Aunque no hay dos whiskies iguales, hay algunas suposiciones seguras que puede hacer en función de la destilería de origen de su bebida.

En conclusión, no hay uno mejor que el otro, todo dependerá de los gustos y preferencias de la persona que lo vaya a tomar. En descorcha encontrarás gran variedad de whisky para elegir tu favorito. Y tú, ¿cuál prefieres?

Scroll to Top