logo descorcha
Search
Close this search box.

Despacho Gratis sobre $30.000 en pedidos (RM, II, IV, V y VIII). Ir a la tienda

Vuelve atrás

Cerveza lager ¿Qué es y cuáles son sus características?

que es una cerveza lager
Descorcha
Descorcha

La cerveza lager es uno de los estilos de cerveza más populares del mundo, y es ampliamente consumida debido a su suave sabor y fácil bebilidad. En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre las cervezas lager, incluyendo su origen, características, tipos y más.

¿Qué es una cerveza lager?

La palabra “lager” proviene del alemán “lagern”, que significa “almacenar”. Las cervezas lager se caracterizan por su proceso de fermentación, el cual ocurre a temperaturas más frías y por un período más largo que las cervezas ale. El proceso de fermentación en frío permite que las levaduras produzcan menos ésteres y compuestos de sabor afrutado, resultando en un sabor más limpio y suave.

Características de las cervezas lager:

Las cervezas lager tienen algunas características comunes que las distinguen de otras cervezas:

  • Sabor suave: Las cervezas lager tienen un sabor suave y ligero, con un bajo contenido de alcohol. Esto las hace muy fáciles de beber y perfectas para el consumo en grandes cantidades.
  • Carbonatación alta: Las cervezas lager suelen tener una carbonatación más alta que otras cervezas, lo que las hace más burbujeantes y refrescantes.
  • Color claro: La mayoría de las cervezas lager tienen un color claro y brillante. Esto se debe al uso de maltas pálidas en la elaboración de la cerveza.

Tipos de cervezas lager

Tipos de cervezas lager:

Existen varios tipos diferentes de cervezas lager, incluyendo:

  • Pilsner: La cerveza pilsner es una de las cervezas lager más populares del mundo. Tiene un sabor suave y refrescante, y se caracteriza por su color amarillo dorado.
  • Bock: La cerveza bock es una cerveza lager oscura, con un sabor más fuerte y dulce que otras cervezas lager.
  • Dortmunder: La cerveza dortmunder es una cerveza lager alemana, que se caracteriza por su sabor suave y equilibrado.
  • Marzen: La cerveza marzen es una cerveza lager ámbar, con un sabor a malta tostada y caramelo.

Con qué se puede acompañar una cerveza lager:

Las cervezas lager son muy versátiles y se pueden acompañar con una gran variedad de comidas. Son una excelente opción para acompañar desde platos salados hasta postres. Al tener un sabor limpio y refrescante, es una buena elección para platos con sabores fuertes y especiados como las comidas mexicanas, tailandesas o indias. Algunas de las mejores combinaciones incluyen:

  • Comida picante: Las cervezas lager suaves son perfectas para acompañar comidas picantes, ya que su sabor suave ayuda a enfriar el paladar.
  • Mariscos: Las cervezas lager suaves y refrescantes son una gran opción para acompañar mariscos y pescados.
  • Comida frita: La carbonatación alta y el sabor suave de las cervezas lager las hacen perfectas para acompañar comidas fritas, como papas fritas y aros de cebolla.

Diferencias entre lager y pilsen

Diferencias entre lager y pilsen:

Cómo mencionamos anteriormente, la pilsner es un tipo de cerveza lager, pero  es muy común que las personas confundan ambos términos. La principal diferencia entre la lager y la pilsner se encuentra en los ingredientes y en la forma en que se elaboran.

La cerveza lager es una cerveza de fermentación baja, lo que significa que se elabora a temperaturas más bajas (entre 7 y 15 grados Celsius) utilizando cepas de levadura específicas que se depositan en el fondo del tanque durante el proceso de fermentación. La lager se caracteriza por tener un sabor más limpio y fresco, un cuerpo ligero y una carbonatación suave.

Por otro lado, la cerveza pilsner es una subcategoría de la cerveza lager que se elabora con maltas pálidas y lúpulos nobles, lo que le da un sabor más amargo y floral. Se caracteriza por tener un color dorado claro, una carbonatación alta y una espuma blanca y cremosa.

En cuanto a su origen, la lager se originó en Europa central y es conocida por ser la cerveza más popular del mundo, mientras que la pilsner se originó en la ciudad de Pilsen en la República Checa y es considerada como una de las cervezas más famosas del mundo.

Donde encontrar cerveza lager:

En Descorcha ofrecemos una variedad de cervezas lager de diferentes marcas y estilos, incluyendo algunas destacadas como la cerveza Kross Lager (Maibock y Pis), la cerveza Tamango Humboldt y la cerveza Miller , entre muchas otras. Estas cervezas se pueden encontrar en nuestras tiendas físicas ubicadas en distintos puntos de Chile o a través de nuestro sitio web. 

Datos curiosos sobre la cerveza lager:

  • La cerveza lager representa el 90% de la cerveza que se consume en todo el mundo.
  • La palabra “lager” proviene del alemán “lagern”, que significa “almacenar” o “guardar”.
  • La cerveza lager fue la primera cerveza en ser elaborada en masa, gracias a la invención de la máquina de hielo a principios del siglo XIX.
  • Existe una cerveza lager especial que se elabora en cuevas de hielo naturales en los Alpes austriacos, llamada Eisbock.
Scroll to Top