Preguntas frecuentes sobre Cerveza Austral

Encuentra tu cerveza Austral favorita en Descorcha.com + -

En Descorcha contamos con los mejores productos para que puedas disfrutar en compañía de tus familiares o amigos. Por supuesto en nuestro catálogo no podría faltar la Cerveza Austral, una leyenda viva considerada como una verdadera insignia de nuestro país. En nuestra tienda online vas a encontrar dos variedades exquisitas y refrescantes. Se trata de la Austral Calafate y la Austral Lager. A continuación vamos a ampliar toda la información sobre estas variedades. 

Austral Calafate 

Es una cerveza que posee un color ámbar oscuro y un aroma intenso propio del calafate, un fruto de color negro azulado, que tiene sabor dulce y que cuenta con propiedades antioxidantes, proveniente de la Patagonia. Los ingredientes utilizados para su preparación son agua, malta, levadura y lúpulo. La puedes encontrar en caja de 24 x 330 Cc. 

Austral Lager 

La cerveza Lager es otra gran alternativa, es de color dorado intenso, contiene espuma blanca y densa. Posee aromas en los que se destacan las notas suaves y dulces de la mejor malta. En cuanto a su sabor se puede percibir un amargor bastante equilibrado. Los ingredientes utilizados para su preparación son agua, levadura, malta y lúpulo. Se encuentra disponible en caja de 24 x 330 Cc. 

Cerveza Austral Origen + -

En el año 1896 llegaría a Punta Arenas, un maestro cervecero de origen alemán, conocido como José Fischer, quien llegó con el ideal de fabricar una bebida a base de cebada malteada, para el disfrute de los colonos. De esa forma, surge la cerveza más austral del mundo, que Fisher denomina como “Patagona”. Debido a la excelente calidad de este producto, empezó a consolidar su fama en toda la región.

Para el año 1916, el emprendimiento consolidado por Fisher ofrecía 6 variedades de cerveza. Su acelerado crecimiento llevaría a la familia Chadwick a hacer la compra de esta empresa en 1961, con el fin de que formara parte de su empresa, Malterías Unidas. A finales de los 90, Malterías se expandió para distribuir su marca Austral en todo el territorio chileno.

La cerveza “Patagona” se conoce actualmente como Cerveza Austral, con su etiqueta verde. La planta donde empezó su fabricación se encuentra en el mismo lugar donde se fundó hace 110 años. Allí mismo,  se dio la apertura a un museo de la cerveza.

¿Cómo se elabora la cerveza Austral? + -

Para empezar, es importante tener en cuenta que para la elaboración de todas las variedades de la cerveza Austral se deben agregar las siguientes materias primas: cebada, lúpulo, levadura y agua. Las cuales se deben incorporar en los 4 procesos claves de la elaboración de la cerveza. Veámos de cuáles se tratan: 

  1. Fabricación del mosto: Se preparan los granos de cebada malteada, los cuales pasan por un molino, que muele el interior dejando entera la cáscara. Después sigue la maceración, proceso en el que junto al agua y temperatura, se hace la transformación de los almidones de los granos en azúcares fermentables. Luego, se envía al filtro, donde las cáscaras del grano van a permitir que el líquido fluya y de esa forma el mosto es enviado al hervidor donde se concentran los azúcares, se esteriliza el mosto y se añaden los lúpulos que le otorgan ese sabor amargo característico de nuestra cerveza. 
  2. Fermentación: Cuando el mosto se enfría y alcanza los 10°C se encuentra listo para seguir en el proceso de fermentación. Aquí se distribuye la levadura, que es responsable de convertir azúcares en alcohol y generar el CO2, sustancia que aporta las burbujas, fundamentales en cualquier tipo de cerveza. Un proceso que tardará de 7 a 8 días, donde se hace un monitoreo a través de muestras para corroborar su calidad. 
  3. Reposo: Cuando culmina la fermentación se procede a enfriar el estanque, decanta la levadura y se procede a su retiro después de que cumplió con su trabajo. El líquido, que se denomina como cerveza verde, se traspasa a los estanques de reposo entre 20 a 25 días a bajas temperaturas, consiguiendo así, la estabilidad de la cerveza. 
  4. Filtración y envasado: La filtración es clave para otorgar a la cerveza el brillo, color y transparencia, eliminando los sólidos en suspensión. Cuando se ha finalizado este proceso, la cerveza podrá ser pasteurizada y envasada.

Tipos de cerveza Austral + -

La Cerveza Austral es un producto con bastante popularidad en todo el mundo, en nuestro territorio es un símbolo de identidad y reconocimiento. A continuación te queremos presentar las 7 variedades que se elaboran en Cervecería Austral:    

Austral Lager: Es una cerveza de color amarillo dorado, posee aromas suaves y dulces. Tiene un sabor amargo moderado, un balance con el suave dulzor de los granos.  

Austral Calafate: Una exclusiva cerveza que posee el aroma propio de calafate, un fruto de color negro azulado de sabor dulce y con propiedades antioxidantes. En paladar podrás percibir el sabor equilibrado y amplio con la fuerza que le otorga el lúpulo. 

Austral Patagona 508: Posee un color cobrizo intenso. Con un agradable aroma a naranjas confitadas, caramelo y toffee. En boca tiene un amargor moderado, en balance con el suave dulzor de los granos.  

Austral Yagán: Una cerveza oscura de color caoba, cuenta con aromas a café y chocolate bitter. Es cremosa, con recuerdos a Moka y notas de cebada tostada. Una cerveza fabricada al tributo de un pueblo indígena que habitaba las Islas y Canales del fin del mundo.  

Austral Torres del Paine: Una cerveza de color dorado de espuma generosa y suave. Contiene un sabor que logra un balance perfecto entre amargor y dulzor. Posee una intensidad media, con aromas a granos y pan horneado. 

Austral Ruibarbo: Se trata de una cerveza de color dorado bastante intenso, que se encuentra acompañada de un delicado y elegante toque de Ruibarbo, una planta de origen asiático. La cual logra equilibrar el amargor de los nobles lúpulos que han sido plenamente equilibrados.  

Austral 1520: Una lager sin filtrar, que posee un color dorado intenso y levemente turbia, contiene espuma blanca, consistente y duradera. En nariz es fina y elegante, con notas a bizcocho y especias dulces. En boca se siente sedosa y refrescante, pero al mismo tiempo con una notable persistencia en el paladar. 

Calorías Cerveza Austral + -

Las calorías que se encuentran presentes en las distintas variedades de la Cerveza Austral corresponden aproximadamente a 170 Cal en una botella de 330 Cc

Cerveza Austral grados de alcohol + -

Los grados de alcohol presentes en una Cerveza Austral, están directamente ligados con el tipo de variedad que vayas a consumir. 

  • Austral Lager: 4,6 grados de alcohol 
  • Austral Calafate: 5,0 grados de alcohol 
  • Austral Patagona 508: 5,0 grados de alcohol
  • Austral Yagán: 5,0 grados de alcohol 
  • Austral Torres del Paine: 6,1 grados de alcohol
  • Austral Ruibarbo: 5,7 grados de alcohol  
  • Austral 1520: 5,0 grados de alcohol 
¿Con qué acompañar una cerveza Austral? + -

Cada una de las cervezas producidas por la Cervecería Austral posee características diferentes, que las hace ideales para acompañar distintos tipos de platos y consumirlas en una gran variedad de ocasiones.

  • Austral Lager: Ideal para acompañar con aperitivos, ceviches y ensaladas 
  • Austral Calafate: Puedes acompañar con lasagna bolognesa y quesos semiduros 
  • Austral Patagona 508: Va a la perfección con embutidos o carnes a la parrilla
  • Austral Yagán: Perfecta para acompañar con chocolates o bizcochos dulces
  • Austral Torres del Paine: La puedes acompañar con pescados, salmón o machas a la parmesana
  • Austral Ruibarbo: Ideal para acompañar con embutidos o carnes a la cacerola   
  • Austral 1520: Es un buen complemento para preparaciones de baja grasitud, como carnes blancas y pescados grasos.