Preguntas frecuentes sobre Vino Late Harvest

Encuentra tu vino Late Harvest favorito en Descorcha.com + -

En nuestra tienda virtual puedes adquirir este delicioso y elegante vino Late Harvest, que se caracteriza por ese marcado dulzor con notas de miel, que se complementa con un cuerpo y acidez. Nuestra caja de 12 botellas de vino Late Harvest de 375cc son ideales para que los puedas distribuir y desde luego disfrutar con tus amigos y familiares, en eventos o reuniones formales. Tenemos una excelente opción de financiación, para que adquieras este producto y lo puedas pagar en 6 cómodas cuotas sin interés. 

¿Qué es el vino Late Harvest? + -

Un vino Late Harvest, literalmente significa cosecha tardía, se trata de un vino dulce elaborado con uvas blancas que han sido dejadas madurar al máximo con el fin de conseguir la mayor concentración de azúcar. Las uvas son cortadas entre los meses de mayo y junio en Chile. El motivo principal para que esta cosecha se presente de forma tardía, es que las uvas se ven afectadas por la Botrytis Cinérea, una clase de hongo que se encarga de cubrir la piel de las uvas y concentra sus sabores.

La aparición de este hongo es demasiado importante, debido a que se encarga de cubrir y penetrar los granos de uva, con lo cual se generan una serie de reacciones químicas que se encargan de modificar distintos parámetros como la acidez y el azúcar. De esa forma, al interior del fruto se empiezan a formar distintos componentes como los aromas a miel, flores y mandarinas, que posteriormente se avivan y se perfeccionan durante el proceso de vinificación

Este vino se vinifica y se guarda en barricas de roble, cuando se ha embotellado adquiere un color amarillo dorado,  con deliciosos aromas y un sabor dulce debido a la gran concentración de azúcares que presenta. El Late Harvest puede ser guardado en la cava durante años.     

Historia del Vino Late Harvest + -

Para hablar de la historia del vino Late Harvest es necesario hacer un recorrido por sus principales variedades que son Uva Sauvignon Blanc, Moscatel de Alejandría, El Gewürztraminer, Uva Riesling y Uva Semillón. Hagamos un recorrido histórico sobre el surgimiento de estas variedades.

Para empezar encontramos La Sauvignon Blanc, que es una uva originaria de Burdeos, su nacimiento se remonta al siglo XVIII, en la coincidió con la plantación de la cabernet franc.    

En cuanto a la Uva Moscatel, es reconocida como una de las más antiguas y que ha dado origen a unos 200 derivados de uva. Su origen se atribuye en Alejandría en la cuenca del Mediterráneo, al norte de Egipto. 

El origen de El Gewürztraminer es algo incierto, la opinión más extendida habla sobre que procede de Grecia, y que es descendiente de la uva Aminea; que se habría trasladado a Termeno (Tramin) en el Alto Adige/Süd Tirol italiano, y en esta ciudad había adquirido parte de su nombre que es Traminer. El primer registro donde se renombra como Traminer data del año 1.000.

El origen de la Uva Riesling se remonta en el valle del Rin, en Rheingau, Alemania, hacia el siglo XV, estas plantaciones de viñedo se encontraban asociadas a órdenes monacales y nobleza. Este tipo de uva cuenta con parentesco con otras variedades francesas y centroeuropeas como es la Chardonnay, la Aligoté, Melon, y Gamay. 

Finalmente, se dice que la uva Semillón llegó a Australia a inicios del siglo XIX, para el año 1820 la uva medraba en el 90% de los viñedos de Sudáfrica, donde era conocida como Wyndruif, algo así como "uva de vino". En el año 1950, los viñedos de Chile contenían un 75% de Semillón. 

¿Qué tipos de vino Late Harvest existen? + -

Los vinos para cosecha tardía suelen contar con un porcentaje bajo de alcohol, resultan bastante deliciosos cuando son combinados con algunos postres y quesos, que resulta un maridaje placentero al paladar. Existen diferentes variedades que se caracterizan por su color amarillo dorado y por ser más espesos que un vino blanco normal. Vamos a conocer un poco más acerca de estas variedades.

Late Harvest Sauvignon Blanc

Es una variedad de uva blanca que proviene de Burdeos - Francia, los racimos son de tamaño pequeño, compactos y uniformes, de tal forma que los granos suelen deformarse por la presión que existe entre ellos. Esta uva se encarga de dar vinos muy nerviosos y aromáticos, de alcohol medio y con una acidez elevada.    

Late Harvest Moscatel o Muscat

Otra de las variedades es la Moscatel de Alejandría, una uva blanca o morada de redondo y bastante dulce, su origen se le atribuye en Alejandría, contiene un gran poder aromático y alto contenido de azúcar. La Moscatel también es conocida como la cepa del mediterráneo, y requiere de climas calurosos y húmedos para tener un mejor cultivo.   

Late Harvest Gewürztraminer

Una uva originaria de Alsacia en Francia, sus racimos son de tamaño bastante pequeño, es de las variedades más aromáticas que existe del Late Harvest, sus aromas a flores y frutas tropicales son bastante característicos y se acrecientan en zonas y años fríos. Se recomienda que este tipo de vinos sean servidos a una temperatura fresca comprendida entre los 8°C - 10°C.  

Late Harvest Riesling

La Riesling es una uva blanca originaria en el valle del Rin, en Rheingau, Alemania, destacada por ser una variedad aromática, afrutada y floral. En climas frescos el Riesling puede arrojar notas de fruta verde y chispas cítricas, mientras que en climas más templados, los aromas cítricos y de fruta suelen ser más pronunciados. En el caso de que la zona sea más calurosa y el otoño largo y soleado, sus aromas pueden ser más hacía frutas tropicales. Al contar siempre con un carácter afrutado y floral, es fácil de beber.   

Late Harvest Semillón

La Semillón es una uva blanca originaria de la región francesa de Burdeos, es una cepa de fácil viticultura, que gusta por climas de zonas frías. El vino blanco producido con esta variedad es de color amarillo verdoso tenue, con destellos dorados, ofrece distintos aromas a miel, hierva cortada y tostados, en caso que haya estado en roble va a desprender aromas a plátano y a pan tostado.    

¿Cuántos grados de alcohol tiene un vino Late Harvest? + -

Los vinos Late Harvest son algunos de los vinos con menor cantidad de grados de alcohol entre 12% y 15% de alcohol. En el caso de estos vinos la fermentación se detiene naturalmente en aproximadamente un 15% de alcohol. Esto se debe por que el alcohol comienza a actuar como conservante al eliminar toda el agua de las células de la levadura y matando esta de manera efectiva.

Late Harvest Maridaje: ¿cómo se toma el Late Harvest? + -

Para empezar, uno de los aspectos más importantes para consumir el Late Harvest es su temperatura, la más idónea es a 10°, pero en caso que se trate de días calurosos, como es en verano y primavera, lo más recomendado es servirlo un poco más frío, con lo cual se logra evitar que se entibie la copa. Este vino es muy recomendado para consumir con tortas y pasteles, aunque tendrá más impacto si lo consumes con dulces que tengan crema, pues va a generar que el dulzor del vino se potencie y así captar cada una de las notas de fruta y miel que se encuentran presentes en el Late Harvest. 

Además, una tabla de quesos maduros es un complemento maravilloso, te recomendamos el consumo de Gorgonzola o Roquefort, dado que el dulzor del vino será el contrapunto ideal en los sabores fuertes y marcados del queso. 

Por último, deberías consumirlo en una copa pequeña, con lo cual vas a conseguir que el vino ingrese en la parte posterior de la boca y así no lo vas a sentir tan empalagoso.  Los vinos dulces como el Late Harvest generalmente tienen un mayor contenido de alcohol, por lo que una pequeña copa es perfecta para degustar una porción más reducida.