Preguntas frecuentes sobre Carmenere

Encuentra tu vino Carmenere preferido en Descorcha.com + -

El Carmenere es una de las cepas insignias de nuestro país, por eso es bastante común su consumo en diferentes reuniones sociales. En Descorcha contamos con una gran variedad de vinos Carmenere en diferentes presentaciones. Puedes llevarlo en botella, caja x6 o x12 botellas. Recuerda que puedes pagar el producto en 6 cuotas sin interés en todas tus compras. Veamos algunos vinos disponibles que puedes encontrar en nuestra tienda online. 

Cono Sur Reserva Especial Carmenere - Caja 12 botellas 750 C.c

Proveniente del aclamado Valle de Cachapoal, nuestro Reserva Carmenere en parte se define por su profundo y oscuro morado rojizo, y además por sus intensos y concentrados sabores y aromas. Notas frutales a guinda negra con toques de café, pimienta y suave tostado. Sus taninos sedosos y maduros aportan al vino una estructura firme, junto a una textura rica y llena.

Casillero del Diablo Carmenere - Caja 12 botellas 750 C.c

Esta cepa desapareció de su lugar de origen - Médoc al norte de Bordeaux - tras la peste filoxera, reapareciendo en Chile a finales del siglo XX. En Casillero del Diablo esta cepa desarrolla toda su suavidad y delicadeza. De color intenso, taninos suaves y redondos, junto a atractivos aromas a grosellas y chocolate, la hacen ideal para acompañar quesos maduros.

 Carmin de Peumo Carmenere - Botella 750 C.c

Carmín de Peumo es el vino ícono del portafolio de Concha y Toro. Se posiciona en el mundo como el carmenere de más alta imagen y valor. Su origen, el Valle de Peumo, es una de las regiones viticultoras más antiguas de Chile y se considera el mejor terreno en el mundo para la cepa  Carmenere, donde se ha cultivado durante más de 100 años.

¿Qué es el vino Carmenere? + -

Es el vino con mayor reconocimiento en el territorio chileno, se caracteriza por contar con aromas de frutas rojas maduras y especias a base de hierbas. El Carmenere es suave y de gusto delicado, puedes encontrarlo en diversos estilos, con versiones acirueladas y opulentas que contienen notas de roble, así mismo, en versiones en donde prevalecen las notas más frescas, como hierbas y pimiento. Una de las mayores características de este vino es que son una mezcla, 85% Carmenere más un 15% de otro tipo de cepa, con el fin de que obtenga la complejidad y estructura deseada. En nuestro territorio existen más de 10 mil hectáreas plantadas y reconocidas como Carmenere. Esta cepa suele darse mejor en suelos que cuenten con la capacidad de retener agua, debido a que tienden a deshidratarse.  

Historia del Carmenere + -

La carmenere se deriva de la palabra francesa “carmín” debido al color que presenta su follaje antes de la caída de la hoja. Es considerada una de las variedades europeas más antiguas, la cual se declaró extinta tras una epidemia de filoxera que se presentó a finales del siglo XIX, que terminó por arrasar con gran parte de los viñedos en Europa. Solo unos cuantos viñedos franceses contaron con la suerte de sobrevivir al ataque de este insecto, sin embargo, la uva Carmenere no sería una de ellas. Lo cual llevó a que los viticultores la fueran dejando de lado, ocasionando que desaparecieran sus registros a nivel mundial.

Durante el siglo XIX en Chile, aterrizaron muchas variedades de uva que llegaron desde Burdeos - Francia. El suelo y el clima de la zona central de Chile, acogió diferentes cepas como si hubieran nacido en estas tierras y las protegió de diversas pestes y enfermedades. Entre las cepas que se empezaron a cosechar en tierras chilenas y que se destacó por su longevidad fue la que denominaron Merlot chileno o Merlot tardío

En el año 1980 diferentes enólogos chilenos observaron todo el potencial de esta cepa y consideraron que se había adaptado perfectamente a sus suelos. Sin embargo, en el año 1993 el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot quien llegó a nuestro país y tras realizar varios estudios, concluyó que el Merlot chileno correspondía a la uva Carmenere. Fue así como la cepa Carmenere se empezó a conocer como la uva “Jurassica” y conllevo a que se convirtiera en un emblema vitivinícola de Chile.

¿Qué vino es mejor Carmenere o Cabernet? + -

Los vinos Carmenere y Cabernet comparten un mismo origen, teniendo en cuenta que provienen del Cabernet Franc. Sin embargo, cuentan con diferencias bastante marcadas. Determinar cuál es mejor podría llegar a resultar algo complejo, teniendo en cuenta que esto va a depender de los gustos y preferencias de quien lo consuma. Por ejemplo, si vas a consumir carnes blancas, como pollo, cerdo, pavo o ternera, el Carmenere es la mejor opción. Mientras que el Cabernet es el vino más indicado para acompañar carnes más grasas y estofados. Estas dos variedades de vinos son ideales para acompañar carnes rojas, dado que son de cuerpo medio o intensos y estructurados.   

¿Cuál es la diferencia entre Merlot y Carmenere? + -

La Merlot es una cepa que cuenta con taninos más suaves lo cual hace que no pueda añejarse por un largo periodo de tiempo. De esa forma, la diferencia más notoria es que el Merlot aporta notas frutales mientras que el Carmenere se encarga de aportar notas vegetales.  

¿Qué vino es más dulce, Cabernet o Carmenere? + -

Cuando hablamos del sabor, existen notorias diferencias entre el Cabernet y el Carmenere. El primero se caracteriza por ser un vino más robusto y cuenta con sabores más fuertes. Tiene taninos maduros que le aportan una acidez equilibrada con un largo final. En cuanto al Carmenere, es más suave, aromático y con un gusto delicado, que tiene taninos maduros pero que le da un toque aterciopelado y redondo, con una acidez baja y un final elegante. Lo cual nos hace deducir que el vino más dulce es el Carmenere.   

¿Con que acompañar un vino Carmenere? + -

El vino Carmenere es bastante versátil al momento de consumir diferentes alimentos, aunque es un compañero ideal para acompañar platos a la parrilla. Existen varios platos que vienen bastante bien con este tipo de vino, veamos tres ejemplos que tenemos para ti.

  1. Platos muy especiados: Ideal para acompañar aquellos platos intensos, que incluyen una gran cantidad de especias y aliños. Como es el caso del Pollo Tanddori, Samosas o Panner Tikka.
  2. Comida chilena: La comida chilena no suele ser muy condimentada, sin embargo, existen platos que se pueden maridar a la perfección con el Carmenere, como es el Pastel de Choclo, Empanadas de pino o Choripán con Pebre.
  3. Platos a la parrilla: El Carmenere va muy bien al momento de acompañar platos hechos a la parrilla, debido a sus notas ahumadas y taninos grandes pero suaves. Las carnes magras como el Lomo Liso o algunos cortes de Cerdo y el Cordero quedan a la perfección con este vino.
¿Dónde se cultiva el Carmenere hoy en día? + -

Tras su redescubrimiento, la Carmenere se ha convertido en la cepa con mayor popularidad en todo el territorio chileno. Además, existen otras regiones donde puede darse su cosecha. En Descorcha te vamos a contar cuáles son. 

Chile

En la actualidad nuestro país se ha convertido en el productor número uno de Carmenere en todo el mundo. En el Valle de Colchagua se encuentra el 50% de la producción nacional, así mismo se produce en el Valle del Rapel y en la Provincia de Maipo. 

Italia

En este país europeo ocurrió algo similar al origen de la cepa Carmenere en Chile, debido a que en el año 1990 La Bodega Ca ? del Bosco adquirió lo que creía que eran vides de Cabernet Franc de un vivero francés. Que al poco tiempo descubrieron distintos viticultores que eran diferentes en color y sabor, determinando que se trataba de Carmenere. En Italia esta variedad se cosecha en todo el noroeste del país, desde Brescia hasta Friuli.  

En otras regiones

Esta variedad puede crecer en otras regiones del mundo, como es el caso de su país de origen, Francia, en el cual existen solo algunas decenas de hectáreas. En Estados Unidos se produce en el Valle Walla Walla, al este del Estado de Washington y en California. Además se producen pequeñas cantidades en Australia y Nueva Zelanda.

¿Cuántos grados de alcohol tiene un vino Carmenere? + -

Los vinos Carmenere se suelen caracterizar por contar con una alta graduación alcohólica, ideales para aquellos  amantes de los vinos con una gran concentración de alcohol. Que pueden encontrar diferentes Carmenere que se encuentran entre los 13 a los 15 grados de alcohol.