Preguntas frecuentes sobre Tintos

Encuentra tu vino tinto favorito en Descorcha.com + -

En Descorcha te ofrecemos distintas alternativas para que puedas disfrutar de tus reuniones familiares o sociales. Contamos con una amplia variedad de vinos tintos, de diferentes marcas y ediciones. Disponibles en nuestro catálogo con descuentos especiales. Te queremos presentar algunos de los productos que tenemos disponibles. 

Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon

Es la cepa más famosa del Casillero del Diablo. Su cosecha 2005 fue premiada por Decanter como la mejor del planeta. Dueño de intensos aromas a cerezas, ciruelas y toques a vainilla y tostado. De los tintos es el que posee más cuerpo, es elegante e ideal para acompañar carnes como un corte de res en salsa de pimienta. Puedes encontrarlo en presentación de caja de 12 botellas de 750 Cc. 

Gran Reserva Serie Riberas Carmenere

El Gran Reserva Serie Riberas es una selección especial de vinos, Gran Reserva. Provenientes de viñedos ubicados en la cercanía de distintas riberas de ríos, lo que se traduce en vinos únicos, distintivos y frescos. Disponibles en presentación en caja de 12 botellas de 750 Cc. 

Alto Tajamar Syrah 2010

Vinos provenientes de las mejores parras de Syrah y Cabernet Sauvignon del viñedo Quinta de Maipo, en pleno Valle del Maipo. Un terroir con un clima excepcional y tres diferentes tipos de suelo. Lo tenemos disponible en presentación en botella de 750 Cc. 

Cono Sur Reserva Especial Merlot

Proveniente del Valle de Colchagua, este Merlot sobresale por su rojo oscuro e intenso, que anuncia un vino redondo y seductor. En nariz destacan las notas a fruta negra y roja, junto a toques de pimienta, café y tostado. En boca es un vino muy concentrado y de paladar lleno, con intensas notas frutales, una excelente estructura y taninos maduros. Disponible en presentación de caja de 12 botellas de 750 Cc.

Palo Alto Ensamblaje

Este ensamblaje nace en zonas cercanas a la precordillera, en lomajes y laderas de cerro, gozando de vientos frescos que imprimen un sello único de expresión frutal, carácter y potencia. Se encuentra disponible en caja de 12 botellas de 750 Cc. 

Beneficios del vino tinto + -

Siempre se les han atribuido aspectos negativos a las bebidas alcohólicas, sin embargo, si llevamos a cabo un consumo moderado podremos recibir diferentes beneficios que le aportan a nuestro organismo. Este es el caso del vino tinto, una bebida que tiene muchísimos años de haberse descubierto y que ha estado presente en diferentes momentos de la civilización. Además de lo placentero que resulta disfrutar de esta bebida, también nos aporta distintos beneficios a nuestro organismo, uno de ellos es la prevención del cáncer, teniendo en cuenta que contiene propiedades antioxidantes que se encargan de combatir los radicales libres. Existen otros beneficios que te queremos mencionar a continuaciónMejora la digestión: Al incrementar la producción de jugo gástrico, con lo cual se estimula la vesícula y permite que mejore la digestión de los carbohidratos. 

  1. Mejora la digestión: Al incrementar la producción de jugo gástrico, con lo cual se estimula la vesícula y permite que mejore la digestión de los carbohidratos. 
  2. Disminuye la presión arterial: Relajando los vasos sanguíneos.    
  3. Reduce el riesgo de problemas cardíacos: Como el surgimiento de posibles infartos. Su consumo contribuye con la fluidez de la sangre. 
  4. Es un aliado para bajar de peso: Debido a que activa un gen que se encarga de impedir la formación de nuevas células de grasa y permite la estimulación de las existentes para que sean eliminadas poco a poco. 
  5. Potencia el cerebro: El consumo moderado de vino tinto puede contribuir con la prevención de enfermedades degenerativas y demencias de nuestro cerebro.  
  6. Brinda protección contra las quemaduras solares: En especial aquellas graves que se producen en la piel, gracias a los flavonoides que se encuentran presentes en esta bebida. Que ayudan a reducir los efectos perjudiciales de los rayos ultravioleta.  
  7. Limpieza para el paladar: Puede resultar curioso, pero al beber vino tinto mientras consumimos algún alimento, vamos a percibir su sabor de forma más intensa, esto debido a las propiedades astringentes que posee esta bebida. Además va a reducir el sabor de las grasas y nos dará una sensación muy gratificante al limpiar nuestra boca.   
  8. Aumenta los niveles de Omega 3: El consumo de esta bebida va a contribuir a que se regule este elemento en la sangre, que es imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo. 
Tipos de vino tinto y sus características + -

Para llevar a cabo la clasificación de los vinos tintos, se hacen de acuerdo al proceso de envejecimiento y al tipo de uva que se utiliza para su elaboración. Los vinos según su envejecimiento se clasifican como vinos jóven, crianza, reserva y gran reserva. Vamos a hablar de sus características:  

Vino tinto Joven

También es conocido como vino del año, debido a que se trata de un vino tinto que suele ser consumido antes de que cumpla un año desde el momento de su elaboración.

Vino tinto Crianza

 Un vino tinto que debe tener un tiempo de envejecimiento mínimo de 24 meses, de los cuales 6 meses son en barrica.

Vino tinto Reserva

Este tipo de vinos tienen un tiempo de envejecimiento mínimo de 36 meses, de los cuales 12 meses deben permanecer en barrica.

Vino tinto Gran Reserva

El vino gran reserva tiene un tiempo de envejecimiento de 5 años, 18 meses de estos deben permanecer en barrica.

Como te mencionamos, también se puede hacer la clasificación según el tipo de uva utilizada para la elaboración del vino. Son bastantes las variedades de uvas existentes, pero las más conocidas son la Pinot Noir, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec, Tempranillo y Cabernet Franc.  

¿Cómo quitar manchas de vino tinto? + -

Esa molesta sensación cuando derramas ese delicioso vino tinto en tu ropa y se forman las temidas manchas que no sabes cómo retirar. Un riesgo al que todos nos hemos visto expuestos alguna vez, pero no te preocupes, si te ha sucedido o conoces a alguien que le haya ocurrido aquí te mostramos algunos consejos para retirar esas manchas de las prendas. 

  • Vinagre blanco y detergente: Debes cubrir la mancha de vino con vinagre blanco, este se encarga de neutralizar los pigmentos rojos y violetas. Cuando hayas realizado este proceso, tienes que frotar con detergente y lavar en agua caliente. 
  • Detergente líquido y agua oxigenada: Tienes que hacer mezclas iguales de detergente líquido y de agua oxigenada. Disuelve la mezcla en la mancha y espera a que absorba la combinación. Podrás observar como empieza a desaparecer la mancha. Cuando percibas que la mancha ha sido absorbida en su totalidad, debes lavar la ropa de forma normal. 
  • Utiliza la sal: Por último te dejamos este truco para retirar manchas en alfombras y manteles. Lo primero que debes hacer es eliminar toda la mancha que puedas utilizando servilletas de papel. Luego debes cubrir la mancha restante con una buena cantidad de sal, la idea es que no puedas ver la mancha presente de vino. Espera a que la sal se encargue de succionar todo el vino durante un rato. Cuando la sal se encuentre seca, puedes usar la aspiradora para retirar toda la sal empapada de vino. 
Propiedades del vino tinto + -

Anteriormente hemos podido explorar los diferentes beneficios que aporta el consumo de vino tinto a nuestro organismo. Ahora es necesario que estudiemos las propiedades con las que cuenta y que lo hace un excelente producto: 

  • Cuenta con flavonoides y polifenoles que tienen un poder antioxidante, lo cual permite que se impida la oxidación del colesterol malo (LDL). 
  • Por la alta concentración de vitamina E, ayuda a mantener la sangre y los vasos sanguíneos limpios.
  • Posee resveratrol, un elemento que se concentra en uva tinta y permite ralentizar el envejecimiento. 
  • El consumo de vino tinto aumenta las endorfinas, un componente que se encuentra relacionado con la relajación de nuestro organismo. 
  • Los antioxidantes presentes, constituyen un recurso natural que es capaz de impedir el crecimiento de aquellas células responsables del cáncer de mama o pulmón. 

¿Cómo agarrar una copa de vino tinto? + -

Agarrar una copa de vino puede parecer un asunto algo complejo, en especial para aquellas personas que no suelen consumir de forma seguida este producto. Y puede resultar esencial para un evento protocolario, además, porque afecta directamente a la degustación del vino. Dado que puede terminar por afectar su temperatura y cambia notablemente su sabor. Por eso desde Descorcha te queremos compartir la forma correcta para sujetar la copa de vino tinto: 

  • Debes sujetar la copa por su tallo, que es la parte larga y fina de la copa. 
  • Los catadores son los únicos que suelen agarrar la copa por el pie. Tampoco la cojas del cáliz, que es la parte ancha donde se encuentra el líquido. 
  • No debes mover de forma excesiva el vino. Debes ser lo más sútil para identificar su aroma y apreciar sus matices. 

¿Con qué acompañar un vino tinto? + -

Los vinos tintos son de las bebidas más versátiles para acompañar diferentes tipos de comidas. Sus sabores permiten deleitar nuestro paladar y nos brindan una sensación increíble. Los alimentos más comunes para acompañar vinos tintos son carnes, quesos y postres. Veamos en detalle cuáles quedan mejor. 

¿Con qué carne se toma el vino tinto?

Las carnes rojas son ideales para combinar con vinos tintos, preferiblemente si han sido cocinadas a la brasa y no se les han adicionado salsas ni sabores complementarios. 

Queso para acompañar vino tinto

Es de los alimentos que combina mejor con los vinos tintos. Aquí entran casi todos los tipos de quesos, como son los suaves e intensos, los de oveja, los de cabra y también los quesos azules. Cuando tienes una tabla de quesos variados, deberías empezar por aquellos que son más suaves e ir maridando los de sabores y aromas más intensos.  

Postres que combinan con vino tinto

Los postres son otra gran alternativa para combinar con vino tinto, dado su variedad y versatilidad. Por ejemplo el muffin de chocolate. Otra buena opción son los brownies y finalmente puedes acompañar con trufas de chocolate. 

¿Cuánto tiempo dura un vino tinto abierto? + -

Un vino tinto abierto puede mantenerse de 3 a 5 días en un lugar fresco y oscuro mientras tenga su tapón de corcho. Entre más tanino y acidez tenga el vino tinto, tendrá mayor duración tras su apertura.

Deberías almacenar estos vinos tintos abiertos en un refrigerador o en un lugar que sea fresco y oscuro. En caso que no cuentes con refrigerador, la nevera será la mejor opción, la temperatura ambiental ideal, es de 21ºC.

¿Qué vino tinto es más dulce, Cabernet o Merlot? + -

Estos dos tipos de vinos se destacan por ser de una altísima calidad, originarios de la zona de Burdeos, su popularidad se extiende a Europa, América y otros lugares del mundo. Se encuentran disponibles para cada paladar, por eso si buscas un vino dulce y suave, el Merlot es la mejor opción. Mientras que el Cabernet se caracteriza por ser más seco.   

¿Qué variedad de vino tinto es más dulce? + -

Una de las características que poseen los vinos tintos es su nivel de azúcar, que es determinado cuando el producto ha sido terminado al embotellar. Para estos vinos el contenido de azúcar presente es igual o mayor a 45 gramos. Las variedades de vino tinto más dulces son los Oporto, que se encuentran elaborados con la uva Lambrusco y los vinos de Jerez, que han sido producidos con la uva Moscatel. 

¿Cuántas calorías tiene una copa de vino tinto? + -

Es importante mencionar que el consumo de vino tinto debe hacerse de forma regulada y moderada. Si bien aporta bastante beneficios a nuestro organismo, es importante mantener un consumo responsable. Al consumir una copa de vino tinto de 100 ml vas a recibir 65 calorías.  

¿Cuántos grados de alcohol tiene el vino tinto? + -

La graduación de un vino tinto suele ser más alta en comparación a un vino blanco. Encontrando variedades entre 13 a 15 grados de alcohol.