logo descorcha
Search
Close this search box.

Despacho Gratis sobre $30.000 en pedidos (RM, II, IV, V y VIII). Ir a la tienda

Vuelve atrás

Queso para acompañar vino tinto

Queso para acompañar vino tinto - Descorcha
Descorcha
Descorcha

Si eres un apasionado por el vino tinto de seguro te gusta buscar diferentes opciones para combinar y que logré despertar los distintos sabores de esta bebida. Pues bien, uno de esos alimentos que por excelencia van bien con el vino tinto es el queso, sin embargo, no todos los quesos se pueden contemplar para acompañar este tipo de bebidas.

Pero entonces la gran pregunta es ¿cómo elegir el adecuado? No te preocupes, sin afanes que para ello estamos nosotros, en Descorcha nos gusta ir más allá, por lo tanto, hemos preparado el siguiente artículo donde podrás conocer cómo escoger el queso para acompañar vino tinto. ¡Sigue leyendo y aprende con nosotros!

Cupón de descuento en vino

Acompañar vino tinto con queso: ¿Por qué es una buena opción?

Si has escuchado que el queso y el vino tinto son una gran combinación, te contamos que no se han equivocado. Desde tiempos antiguos se ha venido probando este acompañamiento en reuniones familiares y sociales, pero ¿por qué van tan bien? Para empezar, al beber una copa de esta bebida con queso se conseguirá reducir la acidez del vino tinto y se va a extender la duración de los aromas de los frutos rojos.

Pero OJO, que no todos los vinos tintos y quesos son un buen acompañamiento, existen algunas reglas generales que permiten crear un contraste agradable al paladar. Es fundamental hacer la elección de aquellos sabores y aromas que logren complementarse de la forma en que esperamos.

Quesos para vino tinto: criterios para hacer un buen acompañamiento

No es posible esperar que abramos cualquier botella de vino tinto y combine a la perfección con todas las variedades de queso. Para que logremos conseguir la combinación perfecta es necesario tener en cuenta ciertos criterios, de los que te vamos a hablar a continuación:

  • Taninos altos con quesos añejos: los vinos tintos jóvenes se suelen caracterizar por tener algunos taninos bastante fuertes, que normalmente se van suavizando con el tiempo. Aquellos vinos más tánicos suelen ir a la perfección con los quesos añejos, esto sucede porque se adhieren a las grasas y limpian el paladar en cada sorbo.
  • Pesado con pesado y ligero con ligero: es una regla que busca contrarrestar de la forma adecuada los sabores de los quesos y vinos. Pues si optas por un vino tinto que sea más pesado y seco que el queso, hará que este último se vea opacado.
  • Los contrastes funcionan: explorar contrastes de sabores puede ser una idea sensacional. Por ejemplo, puedes probar quesos grasosos con vinos tintos ácidos. También va a la perfección los vinos dulces con los quesos que sean bastante salados.

¿Cuál es el mejor queso para acompañar un vino tinto?

Determinar cuál es el mejor queso para acompañar vino tinto es muy complejo, teniendo en cuenta que existen distintas variedades con características determinadas. En este sentido, elegir el queso ideal para maridar con un tipo de vino va a depender del gusto de cada persona. Una recomendación para que puedas sorprender a tu paladar es que inicies con aquellos vinos y quesos más jóvenes.

Tipos de queso para acompañar vino tinto

De seguro querrás conocer cuáles quesos podrás acompañar con tu vino tinto favorito. Por ello, hemos seleccionado cinco variedades de vinos más comunes para que sepas con qué quesos lo podrías combinar:

Quesos con Cabernet Sauvignon

Se considera como uno de los vinos tintos más populares, esto debido a que posee un rico sabor. Se caracteriza por envejecer durante un año en barricas de roble y luego envejece durante años en botella. Va a la perfección con quesos añejos que poseen sabores complejos. Esto ocurre debido a que los taninos que se encuentran en el vino se juntan con las proteínas y grasas del queso, limpiando el paladar en cada bocado.

Un efecto que suele ser más intenso con quesos que sean mucho más jóvenes. Los quesos ideales para combinar con variedades de Cabernet Sauvignon son: Strong Cheddar, Camembert, Feta y Gorgonzola.

Quesos con Pinot Noir

Los vinos producidos con esta variedad suelen tener un color claro, son menos amargos y poseen más alcohol que otros vinos tintos. Suele poseer sabores complejos, suaves y sensuales. Gracias a los aromas florales y de bayas este vino suele ir muy bien con quesos de corteza natural.

De esta forma, los que mejor combinan con un vino tinto Pinot Noir son: Parmesano, Camembert, Brie, Gruyere, Swiss y Muenster.

Quesos con Merlot

Otro de los vinos tintos tradicionales y populares en todo el mundo. Se caracteriza por contar con matices profundos y con cuerpo. Además, se destaca por su versatilidad en cuanto al sabor, los más apreciados suelen ser chocolate, ciruela y cereza.

Es una gran alternativa para combinar con aquellos quesos añejos y fuertes como es el caso del cheddar maduro y un gouda añejo. Así mismo, es un buen acompañante de los quesos italianos como son el pecorino y el parmesano.

Quesos con Cabernet Franc

Esta variedad de vino tinto suele tener bastante popularidad y se destaca por tener deliciosas notas afrutadas y herbáceas. Además, posee una alta acidez que permite rebajar el sabor de aquellos quesos pesados.

El queso de cabra es el que mejor combina con esta variedad de vino tinto. Pues sus sabores agrios y terrosos se complementan a la perfección con el Cabernet Franc. Además, otra buena opción para combinar es el queso gorgonzola.

Quesos con Syrah

Esta variedad de vino se caracteriza por poseer sabores únicos y dominantes como el tostao, las cerezas negras y la pimienta asada. Además, es posible sentir los fuertes sabores a bayas y ácidos.

Esta última característica hace que la mejor combinación para este vino sea el queso de leche de cabra algo picante y ácido. Así mismo, otras variedades que realzan el sabor de este vino son: el queso cheddar, farmhouse, gouda y edam.

Combina nuestros vinos tintos con queso

En nuestro catálogo contamos con una gran variedad de vinos para que escojas tu favorito y lo acompañes con el queso para acompañar vino tinto que mejor complemente su sabor. Lo mejor de todo es que podrás pedirlo desde casa y consumirlo en compañía de tus amigos y familiares. A continuación te dejamos algunas recomendaciones:

  • Santa Emiliana Cabernet Sauvignon: la calidad de nuestros vinos nace en el cuidado y preocupación por los viñedos, los cuales se encuentran ubicados en las mejores zonas viníferas de Chile. Estos vinos característicos y de gran personalidad, son el reflejo del trabajo de acuerdo a los más altos estándares de calidad y manejo respetuoso con el medio ambiente.
  • Cono Sur Orgánico Pinot Noir: las uvas de este Pinot Noir rico y profundo, fueron cultivadas orgánicamente. Un vino de color morado oscuro con marcados aromas a frutos del bosque, toques a bayas, guindas y suave tostado. Un Pinot Noir que definitivamente tiene su propia identidad, además de taninos finos y suaves, acompañados de una excelente estructura.
  • Marques de Casa Concha Merlot: De profundo y oscuro color rojo, este es un tinto amplio, sabiamente equilibrado, aunque musculoso, con capas complejas de zarzaparrilla, especias, frutos silvestres y ciruela. Se destacan agradables toques de madera avainillada y moca que agregan una dimensión placentera.
Scroll to Top