logo descorcha
Vuelve atrás

¿Cuántas son las calorías del vino blanco?

Calorías del vino blanco - Descorcha
Descorcha
Descorcha

Hoy por hoy, muchas personas son conscientes de cuántas calorías tienen los alimentos que consumen, incluyendo las bebidas alcohólicas con el fin de llevar un estilo de vida saludable. Por ahora nos enfocaremos en detallar las calorías del vino blanco y sus especificaciones sobre la salud.

Las variedades de vino blanco

Seguramente has disfrutado de un vino en casa, con tus seres queridos, pero tal vez aún no reconoces los tipos de vino blanco que puedes elegir como aperitivo.

Tipos de vino blanco según su procedencia

Los tipos de vino blanco se pueden clasificar según la procedencia de las uvas con las que se elaboran, conoce algunos de los más comunes:

  • Chardonnay: Se trata del vino blanco de la región francesa de Burgundy. Y también tiene su variedad en vinos espumosos.
  • Sauvignon blanc: Se elabora con una uva de Burdeos. Muy conocidos por su variedad de sabores, desde los matices herbales hasta las notas de frutas ácidas.
  • Moscato: Proviene de las regiones de Italia y Austria. Con un sabor dulce y afrutado, y un aroma almizclado.
  • Riesling: Se produce en gran mayoría en Alemania, y es una variante más ligera del Chardonnay.
  • Gewürztraminer: Es cultivado en Alsacia y Alemania. Y se caracteriza por tener más cuerpo que otros vinos blancos.
  • Torrontés: Es una variedad que se produce en Argentina, con matices frutales y un sabor seco.

¿Cómo se calculan las calorías?

Para calcular cuántas son las calorías del vino blanco, es importante conocer el grado de alcohol que contiene, ya que mientras mayor sea el porcentaje de alcohol, tendrá más calorías.

Además, debes tener en cuenta que cuanto menor sea el contenido de azúcar residual en un vino, es decir mientras más seco sea un vino, será más liviano y con menos calorías. Por otro lado, los vinos dulces tienen un mayor aporte calórico ya que contienen mayor cantidad de azúcar. En conclusión, el número de calorías aportadas variará en función del tipo de vino, la variedad de las uvas utilizadas, del tiempo de maduración, etc.

Calorías de una copa de vino blanco

Una copa de vino puede tener alrededor de 150 o 200 calorías, sin embargo, esto depende de la dulzura, la carbonatación, la procedencia y el contenido de alcohol (mientras más alcohol más calorías). Usualmente los vinos blancos son menos alcohólicos, por lo que tienen menor aporte energético. Es una de las bebidas alcohólicas con menor cantidad de calorías, normalmente no supera las 90 cal. por copa.

Según la tabla de composición de alimentos del CESNID una copa de vino blanco de 11º (100ml) aporta 70 Kcal por cada 100 ml. Sin embargo, un vino de postre puede tener el doble de calorías que un vino tinto de mesa común y el triple que un vino blanco seco.

Vino Kcal/100ml
Sauvignon blanc 81
Chardonnay 85
Pedro Jimenez 127
Vino rosé 71

 

¿Cuántas calorías tienen las uvas?

Las uvas, además de ser un gran alimento, pueden ayudarnos a desintoxicar nuestro organismo.su valor calórico varía en función de la variedad. Usualmente, las uvas blancas contienen unas 40 calorías por cada 100 gramos y las uvas clásicas tienen unas 60 calorías.

Ten en cuenta que para la elaboración del vino se pueden necesitar aproximadamente 2 Kg de uvas por cada botella de vino, aunque como hemos visto, el total de las calorías del vino blanco dependerá de otros factores.

¿Cuántas calorías tiene una botella de vino blanco?

Teniendo en cuenta que hay incontables variedades de vino, se recomienda comprobar la tabla nutricional en la etiqueta de la botella para obtener la información exacta.

Calorías botella vino blanco

Disfruta de un vino blanco: ¿Cómo enfriar el vino rapido?

Si alguna vez has tenido que enfriar vino rápidamente y no sabías como, tranquilo, en Descorcha te enseñamos cómo puede enfriar una botella de vino blanco rápidamente para que disfrutes en casa o para brindar con esa visita inesperada.

Tomar el vino a la temperatura adecuada permite disfrutarlo al máximo, de esta forma no estropeamos su sabor y sus aromas originales. Si bebemos vino caliente se perciben mucho más sus alcoholes y cuando lo tomamos excesivamente frío apenas se perciben los aromas y se potencian los sabores ácidos.

Sin duda, la mejor forma de enfriar un vino en casa es ponerlo en la nevera y dejar que se enfríe poco a poco. Para los espumosos y los vinos blancos, los que se toman más frescos, se necesitan unos 30-40 minutos.

Recuerda que para enfriar el vino rápidamente no debes ponerle un hielo a la copa, estarás cometiendo un grave error ya que al deshacerse va a aguar el vino. Tampoco es muy recomendable dejar mucho tiempo la botella en el congelador porque corremos el riesgo de que explote. Por eso te dejamos algunos trucos para enfriar el vino rápidamente:

  • Utiliza agua fría con sal: Este es el método más utilizado para enfriar el vino rápidamente. Consiste en llenar una cubitera con hielo y agua fría y sumergir completamente la botella durante 15 minutos. En caso de que no tengas una cubitera, puedes utilizar otro recipiente del tamaño adecuado.
    Si quieres acelerar este proceso y tener la botella fría en 5 minutos, añade una cucharada sopera de sal y mezcla bien antes de introducir la botella. Esta mezcla absorbe el calor de la botella transmitiendo el frío del hielo más rápido al vino.
  • Utiliza papel de cocina o una toalla húmeda: En casos de urgencia también puedes envolver la botella con una toalla o papel de cocina húmedo y ponerla en el congelador durante unos 10-15 minutos dependiendo del tipo de vino la botella estará lista para abrir.
    Si al sacar la botella del congelador el envoltorio se queda pegado al cristal solo debes ponerla bajo un chorro de agua tibia para poderlo retirar.
  • Utiliza uvas congeladas: para este método, necesitarás tener de uvas congeladas anteriormente. Simplemente agrega las uvas congeladas al vino servido en la copa. Las uvas harán las mismas funciones de los cubitos de hielo sin aguar el vino, aportándole además un ligero sabor más afrutado.

Propiedades del vino blanco

El vino blanco es una de las bebidas alcohólicas con menor cantidad de calorías, no suele superar las 90 Kcal, lo que es semejante a las calorías de un yogur.

cuando en su proceso de elaboración, se macera el mosto con la piel y las pepitas, antes de fermentar, el vino blanco contendrá más componentes aromáticos y resveratrol, que es un antioxidante presente en el vino tinto con propiedades antiedad y beneficios a nivel cardiovascular y cerebral.

Estudios recientes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación de la Universidad de Harokopio en Atenas (Grecia) mostró que los componentes de la dieta mediterránea, especialmente cereales, legumbres, verduras, pescado y vino, reducen la inflamación y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el deterioro del sistema nervioso.

Encuentra el vino blanco de tu preferencia en Descorcha

Como hemos visto, las calorías del vino blanco son una característica muy particular que hace de este tipo de vino una gran opción para cuando quieras disfrutar de un trago. Lo mejor es tomar el vino blanco a la temperatura ideal, no muy frío ni muy caliente para así aprovechar todas las propiedades que tiene.

Adicionalmente, los vinos blancos ofrecen una amplia gama de opciones para escoger el de tu preferencia. Si estás buscando un delicioso vino blanco en Descorcha te ofrecemos todas las opciones que necesitas. A continuación te dejamos tres productos de nuestro catálogo:

  • Amelia Chardonnay: Concha y Toro lanzó la marca Amelia en el año 1993. Este distintivo y elegante Chardonnay expresa el carácter único del viñedo Quebrada Seca. Amelia fue el primer Chardonnay Ultra Premium de Chile.
  • Marques De Casa Concha Chardonnay: De color amarillo claro. Es un vino complejo, elegante y vibrante, que entrega gustosos sabores de peras blancas con notas minerales y de avellanas tostadas. Profundamente concentrado con una textura sedosa y capas de peras e higos maduros, además de sabores minerales. Final largo y vibrante.
  • Terrunyo Sauvignon Blanc: Terrunyo proviene de la selección de un cuartel específico de nuestros mejores viñedos, en el cual identificamos un carácter único y complejo en cada variedad seleccionada.
Scroll to Top