logo descorcha
Search
Close this search box.

Despacho Gratis sobre $30.000 en pedidos (RM, II, IV, V y VIII). Ir a la tienda

Vuelve atrás

¿Cómo se hace la cerveza?

¿Cómo se hace la cerveza? - Descorcha
Descorcha
Descorcha

La cerveza es una bebida alcohólica que fue creada hace más de 11 mil años, desde entonces, ha estado presente en momentos trascendentales para la humanidad. En la actualidad es una de las bebidas con mayor popularidad en todo el mundo. Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo se hace la cerveza? Te contamos que en Descorcha hemos desarrollado el siguiente post con el paso a paso para la elaboración de este producto.

Pasos para la elaboración de la cerveza

Para la elaboración de la cerveza se deben tener en cuenta 8 pasos principales que son los siguientes: malteado, molienda, maceración, cocción, enfriado, fermentación, maduración y envasado. Aunque cabe mencionar, que cada productor puede llegar a realizar distintas modificaciones propias durante todo el proceso, con el fin de obtener un producto con características especiales y que lo hagan diferente.

  1. Malteado

    El proceso inicia con la producción de malta, para ello se puede utilizar cualquier tipo de cereal, por tradición y popularidad se hace uso de la cebada. Estos cereales deberán pasar por diferentes etapas, las cuales son: selección, humidificación, germinación y secado.
    El fin principal es que se puedan sostener de manera simultánea tanto el almidón como las enzimas para convertirlo en azúcares fermentables. Para conseguir este resultado los granos deben ser humedecidos durante un tiempo de 2 a 4 días hasta que logran germinar.
    Posteriormente, este proceso es detenido cuando el tamaño del brote corresponde al mismo que al tamaño del grano, antes de que empiece a consumir su almidón. De acuerdo al grado de tostado que se ha conseguido durante el malteado, se van a obtener maltas más claras u oscuras, lo cual determinará el color de la cerveza. Malteado cerveza - Descorcha

  2. Molienda

    Durante este proceso se busca triturar los granos de la malta sin que vaya a convertirse en harina en su interior. La idea es que se conserve la cáscara para que actúe como un filtro natural que ayude a la extracción del mosto que se ha obtenido de la maceración. Normalmente, el molino que se utiliza para la molienda se encuentra construido en base a dos rodillos estriados que se separan hasta 1,5 mm, los cuales giran en sentidos opuestos.

  3. Maceración

    Con este método se hace la extracción de los azúcares de la malta que fue previamente molida. Este consiste en la preparación de una mezcla de malta con agua caliente (65 – 70°C), de esa manera se hidrata y se activan las enzimas que van a convertir el almidón en azúcares fermentables.
    Este proceso dura aproximadamente de 60 a 90 minutos y el resultado es un líquido espeso y azucarado que se conoce como “mosto”. Además se da una etapa de filtrado, donde se hace la separación del mosto de los residuos del grano. Por último, se hace el enjuague con agua caliente de los residuos del filtrado con el fin de hacer la extracción total de los azúcares y nutrientes que han sido producidos con este método.

  4. Cocción

    Luego de hacer el filtrado, el mosto se traslada a un nuevo recipiente y se calienta durante 1 a 2 horas hasta que logre hervir (esto puede variar según el tipo de cerveza). De esa manera, se busca esterilizarlo y conseguir que sus proteínas se coagulen y decanten.
    Cuando se lleva a cabo la ebullición empieza la adición del lúpulo, que se debe dar al comienzo del hervor para darle amargor y al final para aportar aroma y sabor. El mosto final de aspecto turbio, es clarificado por medio de un proceso conocido como “whirlpool”, que significa revolver el mosto en remolino para que los sedimentos puedan agruparse en el centro y luego se decanten.

  5. Enfriado

    Cuando se ha completado la cocción, el mosto hervido debe enfriarse rápidamente, pasando de los 100 a los 20°C en el menor tiempo posible. Así se evita que vaya a estar durante mucho tiempo en rangos de temperatura que ocasionan la aparición de bacterias.

  6. Fermentación

    Cuando ha sido enfriado y aireado el mosto debe oxigenarse e inyectarse con levadura para que empiece la fermentación que va a convertir los azúcares en alcohol y dióxido de carbono (CO2). Este proceso va a tomar entre 5 a 10 días, que va a depender del tipo de cerveza a preparar y la levadura que se haya utilizado.
    Este proceso suele llevarse a cabo en tanques de fermentación que suelen ser conocidos como fermentadores.

  7. Maduración

    Cuando se ha completado la fermentación, la cerveza “verde” es trasladada a los tanques de maduración para que repose a una temperatura menor, que oscila entre 10 a 15°C para cervezas ale y entre 0 a 4°C para cervezas lager. A través de este método se espera hacer la decantación de la levadura que aún se encuentra en el mosto, a su vez, se espera eliminar aromas y sabores no deseados a través de la separación por evaporación.

  8. Envasado

    Para finalizar la elaboración de la cerveza se debe envasar. Algunas fábricas cerveceras agregan CO2 de manera artificial. Mientras que los productores de cerveza artesanal, llevan a cabo una segunda fermentación en botella, para esta se debe añadir un porcentaje de azúcar antes de embotellar, que va a generar un poco más de alcohol en el producto final.

¿Cuáles son los ingredientes de la cerveza?

Además de los métodos utilizados durante la elaboración de la cerveza, los ingredientes principales que deben usarse son fundamentales para darle el sabor característico de este producto. Estos son los siguientes:

  • Agua: debe ser pura, potable y libre de cualquier sabor, compone entre el 90 a 95% de la cerveza.
  • Malta: es el cereal que se encuentra en la cerveza, es rica en aromas, tostados y ahumados. Es considerada como el alma y la esencia de toda cerveza.
  • Lúpulo: se utiliza para aportar ese sabor amargo característico en la mayoría de cervezas. Algunas variedades son utilizadas para el aroma, otras para el amargor o en algunos casos para aportar ambas características.
  • Levadura: se trata de un microorganismo unicelular que se encarga de producir alcohol y gas carbónico a partir de azúcares. Es considerado el elemento básico para la fermentación en la fabricación de todo tipo de cervezas.

¡Compra en Descorcha la cerveza que deseas!

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de cervezas, tanto cervezas nacionales como cervezas importadas. Compra la que desees según el grado de alcohol que estés buscando. Recuerda consumir este producto con moderación para que pueda contribuir con tu salud.

  • Kross Stout Caja 24 Unidades 330 Cc: esta Ale de color café oscuro y cuerpo medio es compleja y equilibrada a la vez. Sus delicadas notas a café tostado, chocolate amargo y frutos secos la hacen muy versátil en el momento de combinarla con comida. Deberías probarla con mariscos, postres de chocolate o quesos mantecosos.
  • Estrella Damm Lager Lata 330 Cc. Caja 24 Unidades: elaborada según la receta original de August K. Damm de 1876, con maltas de variedades puras, procedentes de su propia maltería y con un mínimo de 3 semanas de fermentación y guarda. Con ingredientes 100% naturales.
Scroll to Top