logo descorcha
Search
Close this search box.

Despacho Gratis sobre $30.000 en pedidos (RM, II, IV, V y VIII). Ir a la tienda

Vuelve atrás

Diferencia entre espumante y champagne: Aprende aquí

diferencia-entre-espumante-y-champagne
Descorcha
Descorcha

Muchas personas confunden el vino espumante y el champagne, porque sabemos que son dos bebidas bastante parecidas. En realidad, tienen un origen conjunto que veremos más adelante, para poder adentrarnos en la diferencia entre espumante y champagne.
Sigue leyendo para que aprendas de la historia de estas dos bebidas, comprendas su diferencia y sepas cuándo tomar una o la otra.

Historia del espumante y el champagne

El vino espumante viene acompañando a los humanos desde el mismo momento que el vino tradicional, pero era considerado de menor calidad, pues no había un entendimiento real de por qué se generaban las burbujas.
Existen registros del Antiguo Egipto cuando ya se consideraba que el vino con burbujas era un error en la fabricación.
En la Edad Media también se consumía con muchísima frecuencia, siempre respetando la creencia de que el vino sin espuma tenía mucha más calidad.
La champagne se creó cuando Dom Pérdigo utilizó las uvas de la región francesa Champagne para crear un vino espumante muy particular. Lo que mucha gente no conoce es que este vinícola pasó gran parte de su vida tratando de corregir las burbujas en su vino, pero nunca lo logró.
Con el paso de los años se empezaron a valorar las burbujas en el vino espumante y no fue sino hasta la llegada de Pasteur al mundo cuando se pudo entender por completo el proceso de fermentación y con ello, regular la creación de los vinos espumantes y del champagne.

Diferencia entre espumante y champagne

Como regla general, se podría decir que la diferencia entre espumante y champagne es que todo champagne es un espumante, pero no todos los vinos espumosos son champagne. Pero veamos ahora cuáles son los tres factores que los diferencian:

El origen

El champagne es un vino espumante que viene de una región específica del mundo, en Francia, llamada igual que su nombre. Sin embargo, este no es el único factor definitorio, pues no todos los vinos fabricados en Champagne son champagnes.

El tipo de uva

Para el vino espumante se puede usar cualquier tipo de uva en su fabricación, porque existe una gran variedad de espumantes que provienen de distintas cepas de uva.
Sin embargo, el champagne solo utiliza tres tipos de uva: Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay.

El método de producción

Existen muchos métodos por los que se pueden producir vinos, pero para la producción de el champagne siempre se debe utilizar el tradicional o “champenoise”, que implica que la segunda fermentación se da dentro de la botella.

Todo champagne es un espumante, pero no todo espumante es un champagne

Ahora ya está clara cuál es la diferencia entre espumante y champagne, pues ya sabemos que ambos son bebidas que provienen de la fermentación de la uva y que contienen burbujas en su interior, pero el champagne tiene unas características muy específicas en las uvas que utiliza, en la región en la que se produce y en el método de fermentación. Por eso, una conclusión lógica a la que se puede llegar es que el champagne es un tipo de vino espumante.

¿Cuándo tomar vino espumante y cuándo tomar champagne?

Para saber con qué se debe maridar un vino espumante, lo más importante es conocer cuál es su grado de dulzura, pues los espumantes más secos quedan mejor con las comidas fuertes, mientras que los vinos espumantes más dulces están hechos para acompañar los postres, las frutas y los frutos secos.
Por el contrario, el champagne es un vino perfecto para tomar en todos los cambios de una comida a la siguiente. También se puede maridar con todo tipo de carnes y platos dulces. Socialmente, está asociado a los brindis, a los postres y a las celebraciones.

Compra en Descorcha los mejores espumantes y champagne

En Descorcha siempre tenemos una gran variedad de vinos espumantes y champagnes que puedes disfrutar en tu casa con las personas que más amas o en cualquier tipo de celebración. Entra ahora para que descubras todo nuestro catálogo.

Scroll to Top