logo descorcha
Search
Close this search box.

Despacho Gratis sobre $30.000 en pedidos (RM, II, IV, V y VIII). Ir a la tienda

Vuelve atrás

Todo lo que debes saber del espumante dulce

espumante-dulce
Descorcha
Descorcha

Aquí queremos contarte todo lo que debes conocer sobre el espumante dulce, desde su historia y sus métodos de fabricación hasta los maridajes perfectos.
Empecemos:

Cupón de descuento en vino

Tipos de espumantes según la dulzura

Los vinos espumantes se clasifican según la cantidad de azúcar que se le añade a la bebida antes de que se ponga el corcho o el tapón. Aunque en este caso solo nos interesa el espumante dulce, veremos toda la clasificación para entender cómo es la concentración de el azúcar residual en cada uno:

Brut Nature

Este es el vino espumante más seco de todos, si entendemos “seco” como lo contrario a dulce. Contiene una concentración de azúcar entre 0 y 3 gramos por cada litro.
El azúcar de estos vinos es natural de la uva, por lo que no se siente en el paladar.
Te recomendamos nuestro Sol De Sol Brut Nature Brut Nature.

Extra Brut

Este vino es menos seco que el Brut Nature, pues tiene una concentración de azúcar de hasta 6 gramos por cada litro de bebida. Sin embargo, también es cierto que la dulzura aquí se la debemos a las uvas y no a algo añadido, por lo que se siente como un vino muy seco en el paladar.
Te recomendamos nuestro Espumante CE Norton Extra Brut.

Brut

Este es un vino muy particular, pues combina a la perfección lo seco y lo dulce. Tiene un máximo de 12 gramos de azúcar por cada litro.
Es un vino común y los 12 gramos de azúcar nos hacen creer que es un espumante dulce, pero en realidad es bastante seco cuando lo saboreamos en el paladar.
Te recomendamos nuestro SBX Brut.

Extra Seco

Su nombre resulta confuso porque no es uno de los espumantes más secos del mercado ni de cerca. Es, en realidad, un espumante dulce que se puede empezar a sentir en la boca. Cuenta con entre 12 y 17 gramos de azúcar por cada litro.

Seco

Estos vinos son, en realidad, dulces espumantes. Lo que pasa es que no es lo mismo ver una etiqueta de seco en un vino no espumante que en un vino espumante. Tiene entre 17 y 32 gramos de azúcar.

Demi Sec

Son los vinos espumantes que tienen entre 32 y 50 gramos de azúcar por cada litro. Es un tipo de espumante dulce perfecto para acompañar postres y dulces.
Te recomendamos aquí nuestro SBX Demi Sec.

Dulce

Este es el vino que nos atañe hoy porque es el espumante dulce por excelencia. Estos son los perfectos para acompañar los postres, pues tienen más de 50 gramos de azúcar por litro.

Historia del espumante dulce

Como una gran parte de los inventos de la historia de la humanidad, las burbujas del vino espumante se dieron por casualidad y se consideraron un error durante muchos siglos.
Los espumantes más antiguos que se conocen son los egipcios, pues existe un papiro del 522 después de Cristo en el que se anuncia que se anuló la venta de un vino por tener burbujas.
Pero no fue hasta que llegó Dom Pérignon en Francia, creó la champaña y así las burbujas del vino empezaron a ser un atributo y no un error.
Lo que muchos no saben es que Dom Pérignon no quería crear un vino espumante, sino que lo que quería era lograr hacer un vino blanco a partir de uvas tintas, pero Champagne, la región en la que vivía, era demasiado fría y húmeda, lo que generaba una segunda fermentación del vino dentro de las botellas.

¿Con qué acompañar un espumante dulce?

Existen dos tipos de alimentos con los que se pueden maridar los espumantes dulces: los postres y los frutos secos.
Para los frutos secos, lo ideal son las nueces, las almendras, las avellanas y el maní, que son más secos y menos cremosos.
En cuanto a los postres, lo importante es que el grado de dulzura del vino no compita ni contraste con el del postre. Lo que hay que lograr aquí es que los dulces se complementen, sin que ninguna de las dos cosas tenga toques amargas al entrar a competir.

Métodos de fabricación del espumante dulce

Existen dos maneras de crear un espumante dulce: el método tradicional y el Charmat.
Para el método tradicional se integra el CO2 en la bebida luego de que haya habido una doble fermentación en la botella. Esto genera un espumante dulce muy cremoso y con burbujas pequeñas.
En el método Charmat se genera la segunda fermentación por fuera de la botella, por lo que es ideal para la producción de un espumante dulce en serie.

Calorías en el vino espumante dulce

Sabemos que calcular las calorías de un alimento nunca será una operación matemática 100% exacta, ni determina de manera precisa si un alimento es o no saludable. Sin embargo, aquí veremos cómo aprender a calcular cuántas calorías tienen los vinos espumantes.
Por cada gramo de alcohol que haya en un litro, se deben sumar aproximadamente 7 calorías. Y por cada gramos de azúcar residual, 4.
Así se hace una cuenta medianamente aproximada de las calorías en un espumante dulce.

Scroll to Top