logo descorcha
Search
Close this search box.

Despacho Gratis sobre $30.000 en pedidos (RM, II, IV, V y VIII). Ir a la tienda

Vuelve atrás

Diferencia entre sauvignon blanc y chardonnay

Diferencia entre sauvignon blanc y chardonnay - Descorcha
Descorcha
Descorcha

Definitivamente, estos dos vinos blancos son los preferidos por muchos, pero antes de entrar a conocer la diferencia entre Sauvignon Blanc y Chardonnay, te contamos algunas características que los hacen similares. En primer lugar, su procedencia, ambos tienen su origen en Francia, más específicamente de Burdeos y de la zona de la Borgoña respectivamente; además, el tipo de uva con que son elaborados, maduran con mayor rapidez dando origen a vinos blancos secos. 

A pesar de esto, las diferencias entre Sauvignon Blanc y Chardonnay son marcadas en el paladar. Una de las principales es su acidez y los aromas frutales característicos de los vinos Sauvignon Blanc; en cambio, el Chardonnay, se caracteriza por ser un vino magro y ligeramente mineral, dejando impresión duradera en el paladar.

Cupón de descuento en vino

Tipos de vino blanco

Las diferencia entre Sauvignon Blanc y Chardonnay se basa en el tipo de uva utilizada. Las uvas moscatel producen un vino blanco dulce con un sabor meloso e intenso. Por otra parte, los vinos Sauvignon blanc tienen un marcado sabor dulce con aroma a fruta poco madura. 

Hay muchos tipos de vino blanco, pero centrándonos en los diversos tipos de vino blanco, podríamos remarcar los siguientes:

Vino chardonnay

Como lo mencionamos anteriormente, el vino Chardonnay es uno de los preferidos y de los más conocidos en el mundo. Se caracteriza por ser afrutado y siempre su sabor dependerá de su edad pero tiene tendencia a ser seco.

Vino sauvignon blanc

Este vino viene de Francia y se caracteriza por un fuerte aroma y un toque refrescante. Es un vino blanco dulce pero con toques ácidos. 

Vino riesling 

Es un vino con origen Alemán que se caracteriza por tener poco contenido de alcohol, pero que tiene una gran complejidad en sus sabores.

Vino chenin blanc

Es un vino también de origen Francés y uno de los más antiguos. Su uva permite producir un vino que puede ser seco o dulce dependiendo de la época en que se coseche. 

Vino moscatel

Este vino se caracteriza por su sabor dulce y aromático y un aroma intenso. Hay presencia de una gran variedad de uvas moscatel lo cual hace que haya mucha variedad de este tipo.

¿Cómo saber si un vino es dulce o seco?

Lo que determina si un vino es dulce o seco, no es su proceso de vinificación sino la cantidad de azúcar residual que queda en este después de la fermentación alcohólica. En el caso de los vinos secos, quedará muy poca azúcar residual.

Por esto, para determinar si un vino es dulce o seco puedes recurrir a tus sentidos:

  • Oler el vino: Con esta opción podrás percibir la nariz del vino. Si percibes aromas azucarados, a fruta o madreselva, seguramente se trate de un vino dulce; pero, si detectas aromas a hierbas, especias, madera o levadura, estarás en frente de un vino más seco. 

Sin embargo, este método puede no ser tan preciso, ya que algunos vinos pueden contener aromas engañosos, como el chocolate y los cítricos, que no indican si el vino será seco o dulce.

  • Probar el vino: otra técnica que puedes hacer es probar el vino, lo cual te dará una respuesta certera. Lo único que debes hacer es beber vino, dejarlo reposar en la lengua, girarlo en la boca, tragar y esperar un regusto. 

Si se trata de un vino seco, tendrá un sabor fuerte en la lengua y un final limpio, por otro lado, el sabor de un vino dulce permanece en la boca por un tiempo.

Vinos blancos dulces

Los diferentes tipos de vino vienen marcados por el tipo de uva utilizada. Las uvas moscatel producen un vino blanco dulce con un sabor meloso e intenso. Por otra parte, los vinos Riesling suelen tener aromas cítricos con cierto punto ácido y el Sauvignon blanc tiene un marcado sabor dulce con aroma a fruta poco madura. 

Para lograr el sabor dulce en un vino se debe dejar madurar las uvas por más tiempo y añadiendo azúcares. Este tipo de vino es perfecto para acompañar pescados, carnes blancas, verduras e incluso pasta, también quedan muy bien con los postres. 

Algunos de los vinos blancos dulces que puedes encontrar en descorcha son:

Vinos blancos secos

Es el tipo de vino blanco que menor cantidad de azúcar contiene, entrando dentro de esta clasificación aquellos que tienen menos de 5 gramos de azúcar por litro. Por ello, durante la fermentación la gran cantidad de azúcar se ha convertido en alcohol. Se tratan de vinos —como el Sauvignon Blanc y el Chardonnay— que tienen una textura seca junto con un sabor fuerte.

Este tipo de vino suele ser más ligero y menos meloso, así como con ciertos olores herbáceos y de madera. ¿Para qué tipo de comida son adecuados? Puedes combinarlos con aperitivos ligeros y marisco. Dentro del maridaje de queso y vino, hay varios tipos de quesos, como los semicurados, que combinan con el vino blanco seco.

Sauvignon Blanc: cepa de vino blanco es más dulce

Normalmente, el Sauvignon Blanc es un vino seco, pero algunos viñedos dejan un poco de azúcar en el vino para cambiar la textura.

Cuando bebas Sauvignon Blanc, saborearás matices de melocotón, manzana verde y lima. También te sorprenderá descubrir que el Sauvignon Blanc se diferencia de los otros vinos blancos por sus matices aromáticos, como pimentón, grosella y un toque de hierba.

Este vino combina a la perfección con vinagretas suaves (aderezo clásico de lechuga), queso (especialmente queso de cabra), pesto y ostras. Aquí hay una receta deliciosa que combina bien con las tres selecciones de vinos, con solo cambios moderados.

Vino Chardonnay

Chardonnay es sin duda la variedad de vino blanco más famosa del mundo. Puede que no te guste, pero definitivamente lo has probado o al menos has oído hablar de él. Pinot Grigio (también conocido como Pinot Gris) pertenece a la familia Pinot y ha dejado su huella en el mundo del vino europeo a lo largo de los años. Ambas uvas de vino blanco líderes producen vinos blancos secos, por lo que es importante conocer las diferencias que exhiben las dos.

Originario de Francia, este vino es típicamente seco y algo atrevido. Los matices son el sabor sutil del melón y la piña. Chardonnay a menudo se envejece en roble, y este proceso puede aportar la riqueza adicional de la vainilla o la mantequilla.

Encuentra el vino blanco de tu preferencia en Descorcha

Como hemos visto, las calorías del vino blanco son una característica muy particular que hace de este tipo de vino una gran opción para cuando quieras disfrutar de un trago. Lo mejor es tomar el vino blanco a la temperatura ideal, no muy frío ni muy caliente para así aprovechar todas las propiedades que tiene.

Adicionalmente, los vinos blancos ofrecen una amplia gama de opciones para escoger el de tu preferencia. Si estás buscando un delicioso vino blanco en Descorcha te ofrecemos todas las opciones que necesitas. A continuación te dejamos tres productos de nuestro catálogo:

  • Amelia Chardonnay: Concha y Toro lanzó la marca Amelia en el año 1993. Este distintivo y elegante Chardonnay expresa el carácter único del viñedo Quebrada Seca. Amelia fue el primer Chardonnay Ultra Premium de Chile.
  • Marques De Casa Concha Chardonnay: De color amarillo claro. Es un vino complejo, elegante y vibrante, que entrega gustosos sabores de peras blancas con notas minerales y de avellanas tostadas. Profundamente concentrado con una textura sedosa y capas de peras e higos maduros, además de sabores minerales. Final largo y vibrante.
  • Terrunyo Sauvignon Blanc :Terrunyo proviene de la selección de un cuartel específico de nuestros mejores viñedos, en el cual identificamos un carácter único y complejo en cada variedad seleccionada.
Scroll to Top