logo descorcha
Search
Close this search box.

Despacho Gratis sobre $30.000 en pedidos (RM, II, IV, V y VIII). Ir a la tienda

Vuelve atrás

¿Cómo hacer un maridaje para vino espumoso?

¿Cómo hacer un maridaje para vino espumoso? - Descorcha
Descorcha
Descorcha

Durante los últimos años los vinos espumantes han ganado cada vez más popularidad en las distintas instancias de una comida, por lo que conocer más sobre el maridaje para vino espumoso ha tomado un papel más relevante en el mundo de los vinos y el maridaje. Si bien las burbujas solían ser reservadas para el momento del brindis, la versatilidad y diversidad de estilos hicieron que se convirtiera en el protagonista desde el aperitivo hasta el postre.

El principal factor que hay que tener en cuenta al momento de elegir el maridaje perfecto es la tensión que presenta entre la frescura, la fruta, los aromas de las fermentaciones, el alcohol moderado y las burbujas finas pero explosivas en la boca. Todos esos atributos lo convierten en el acompañante perfecto para una infinidad de platos.

Cupón de descuento en vino

¿Qué es un vino espumante?

Los vinos espumosos se caracterizan por ser vinos frescos, divertidos y con gas, el cual se consigue gracias a una segunda fermentación, en botella cerrada o en depósitos cerrados. Son burbujeantes y la espuma se eleva rápidamente dentro de la copa.

Los vinos espumosos pueden ser producidos mediante dos métodos: tradicional o champenoise y charmat

¿Qué es el maridaje de vinos?

El maridaje es la apropiada combinación de los elementos propios del vino y los que componen a los alimentos con que se acompaña esta bebida, con tal de crear nuevas sensaciones y nuevas experiencias culinarias para el paladar.

El grado de acidez, el dulzor y el gas presente en la composición del vino espumoso son los principales factores a considerar cuando buscas un sabor armonioso y resaltar un aroma específico.

El maridaje para vino espumoso funciona esencialmente por contraste y complementación:

  • Maridaje por contraste: Cuando los sabores de las bebidas y alimentos a maridar son parecidos, y lo que se busca es intensificar el sabor de ambos.
  • Maridaje por complementación: Cuando se combinan sabores de distinta intensidad. Un buen contraste permite resaltar uno o el otro producto, o puede enfrentarlos, si es que ambos tienen mucho carácter.

¿Qué maridaje es mejor según el tipo de plato?

El maridaje entre un vino espumante y comida depende de su estilo. Naturalmente un vino espumante es un excelente aperitivo, un vino para toda ocasión, pero también funciona muy bien con muchos tipos de alimentos.

Cuando hablamos de maridaje, vino espumante y sus diferentes variedades presentan características comunes que combinan muy bien con algunos platos y permiten obtener un equilibrio en sus sabores y aromas.

Algunos de los maridajes más populares son:

  • Platos grasos: el espumoso indicado es un Brut Nature o un Extra Brut.
  • Platos ácidos: Brut y Extraseco
  • Platos dulces: Semisecos, dulces, rosados
  • Platos suaves y ligeros: vino espumoso Joven y Reserva
  • Platos fuertes o especiados: Gran Reserva
  • Aperitivos: Brut
  • Ensaladas: Brut joven y Brut reserva

Tips de maridaje: con qué se acompaña un vino espumante

El vino espumoso, ya sea Brut Nature, Brut o Demi Sec, es muy apreciado como aperitivo gracias a la buena acidez que tiene. Las burbujas del vino nos hablan de su calidad: cuantas más pequeñas sean las burbujas y mayor permanencia tengan en la copa, denota la buena calidad del vino.

Ahora bien, el vino espumoso debe servirse frío (entre 4 y 6 °C) para que pueda ser mejor apreciado; para enfriarlo lo ideal es colocarlo en una enfriadera que tenga agua con hielos (que cubra lo más posible la botella) y una vez abierta la botella, deberá permanecer en la enfriadera para que mantenga su temperatura. La copa ideal para servir un vino espumoso es la copa flauta (copa más delgada que la utilizada para vino blanco o tinto), con la intención de contener y apreciar de mejor forma sus burbujas.

Aperitivo con vino espumante

El momento del aperitivo es la instancia que tiene lugar antes de empezar una comida, ya sea en la intimidad del hogar o en un restaurante. La acidez del vino y otras bebidas genera en la boca una salivación por estimulación de las papilas gustativas que hace que el apetito se abra. Por sus niveles de acidez, el espumante es sumamente adecuado como aperitivo, principalmente los de estilo seco, con poca azúcar, como Bianchi Extra Brut. 

En general, como aperitivo se prefieren los espumantes con foco en la fruta en los que lo efímero de la burbuja se combina con la liviandad de sabor. En este momento del encuentro, lo importante es que la fusión de aromas y sabores realce los bocados de un cocktail o brindis inicial, como las bruschettas con jamón, los tomates con mozzarella y albahaca o alguna preparación escabechada. 

Entradas con vino espumante

Las alternativas para elegir la entrada o primer paso de un menú son sumamente variadas. Si la entrada es un ceviche, un tiradito o sushi, es posible continuar con la misma etiqueta del aperitivo o un espumante Brut Nature, como Famiglia Bianchi Brut Nature. Para las preparaciones más intensas, con masa phillo, hojaldre o frituras, el vino agrega una sensación de limpieza en el paladar y frescura remarcada por la acidez y las burbujas. En este caso, los espumantes Reserva o con un largo tiempo de crianza sobre lías “barren” mejor la sensación grasa del paladar, como Los Stradivarius de Bianchi Extra Brut Cabernet Sauvignon. 

Plato fuerte y vino espumante

Para un almuerzo con sabores frescos y preparaciones ligeras, lo mejor será optar por espumantes más simples. Una buena alternativa es un Extra Brut, donde el foco está en la fruta y la tensión en boca dada por la acidez y las burbujas. Este tipo de espumantes, como Don Valentín Lacrado Extra Brut, también armonizan muy bien con pastas elaboradas con frutos de mar, ya que la frescura del vino combina con los sabores salados, la frutosidad se realza y las burbujas suavizan la textura de la pasta. El Extra Brut es también un gran acompañante para los vegetarianos, principalmente para disfrutar junto a ensaladas de sabores amargos y vinagretas ácidas, que suelen ser muy difíciles de maridar.

Si se busca acompañar platos más estructurados o con hongos, se puede optar por espumantes rosados de una complejidad mayor, como Bianchi Extra Brut Rosé. Es fundamental no servir estos vinos helados, ya que se perderá la complejidad de los aromas y la suavidad de la boca; con las temperaturas bajas los vinos resultan más refrescantes, pero menos expresivos.

Si la idea es cenar toda la noche con burbujas, una muy buena opción es elegir una etiqueta elaborada con una cepa tinta que tenga el cuerpo suficiente para acompañar platos con carne, como Los Stradivarius de Bianchi Extra Brut Cabernet Sauvignon. 

Postres para acompañar vino espumoso

 Los postres a base de crema y frutas se ven favorecidos por espumantes secos de cepas blancas. En este caso, es preferible elegir un postre no muy dulce, en el que la acidez tenga protagonismo, como una simple tarta de frutillas naturales. Asimismo, el final de una comida también puede ser acompañado por un ejemplar dulce, como New Age Sweet Gold.

Scroll to Top