logo descorcha
Vuelve atrás

¿Cómo servir una cerveza artesanal correctamente?

¿Cómo servir una cerveza artesanal? - Descorcha
Descorcha
Descorcha

Para la mayoría de personas, servir una cerveza es una acción que se realiza con frecuencia y que no tiene ninguna técnica, pero lo que no saben es que sí hay maneras correctas e incorrectas de servir esta bebida.

Es importante saber cómo servir una cerveza artesanal implementando la técnica correcta para aprovechar todas sus propiedades. Si se hace de forma incorrecta, se estará arruinando la cerveza, y es por eso que en Descorcha queremos enseñarte cómo servir una cerveza artesanal correctamente y como un profesional.

Conoce los beneficios de la cerveza artesanal

Aunque en definitiva la mejor característica de este tipo de cervezas es su sabor, también es importante considerar las propiedades y beneficios que aporta para nuestra salud. Por ejemplo, se considera que la cerveza artesanal tiene bondades para los riñones. Debido a que la mayor parte de esta bebida, ayuda a la hidratación y reduce considerablemente los problemas en el riñón.

Además, cuando es tomada con moderación, ayudan contra el estreñimiento, retrasan el envejecimiento celular, protegen de la formación de coágulos y/o previenen el insomnio.

¿Por qué es importante servir una cerveza correctamente?

Saber cómo servir una cerveza artesanal es muy importante para poder disfrutarla al máximo con todas sus propiedades.

La cerveza contiene lúpulo, el cual aporta sabor y aroma a la cerveza, pero tiene una característica de que se oxida muy rápidamente al entrar en contacto con el aire y la cerveza comienza a perder aroma y sabor. Sin embargo, gracias a la espuma, la cerveza se protege de esa oxidación, por eso las cervezas con una espuma prominente y duradera saben igual desde el primer sorbo hasta el último, mientras que las cervezas en las que la espuma desaparece rápidamente, los últimos tragos suelen ser los peores.

Para servirla de forma correcta, podemos encontrar algunos pasos esenciales

Cómo servir la cerveza cerveza en vaso

Para servir adecuadamente una cerveza debes seguir los siguientes pasos:

  1. Inclinar un poco el vaso: El primer paso consiste en seleccionar un vaso adecuado según el tipo de cerveza, recuerda también que la temperatura de la cerveza varía según el estilo. Ahora debes abrir la cerveza, inclinar el vaso aproximadamente 45º y servir la cerveza despacio para no hacer demasiada espuma.
  2. Servir hasta ⅔ de la cerveza: vierte la cerveza en esta misma posición hasta alcanzar aproximadamente ⅔ de la capacidad del vaso
  3. Terminar de servir la cerveza: Finalmente debes volver a girar al vaso hasta que quede en posición vertical y terminas de llenar hasta arriba, ahora sí, generando espuma.

Como conservar la levadura de la cerveza

Antes de conocer cómo debes servir una cerveza artesanal, es importante que conozcas unas buenas prácticas de almacenamiento. Existen unas condiciones ideales en las que se debe almacenar una cerveza artesanal para que conserve la levadura y sus propiedades características. Algunas de estas son:

Conservarlas en un lugar fresco y oscuro

Las cervezas artesanas deben almacenarse únicamente en lugares oscuros, lejos de las luces brillantes artificiales y, sobre todo, de la luz solar directa. Es por esto que usualmente las cervezas artesanales están embotelladas en botellas de cristal topacio o negro, este tipo de cristal funciona como un filtro contra los rayos UV.

Guardarlas en vertical para que así las levaduras se mantengan en el fondo

Al momento de almacenar la cerveza artesanal para maduración, lo ideal es ubicarlas de forma vertical, así se conservará mejor por las siguientes razones:

  • Almacenar la cerveza artesanal en posición vertical hace que el sedimento que deja la levadura (células muertas) se deposite en el fondo de la botella y sea más fácil servir la cerveza sin sedimentos, más transparente y menos turbia.
  • Se limita la cantidad de cerveza expuesta al aire gracias al cuello estrecho de la botella. Esto ralentiza el proceso de oxidación y prolonga la vida media de la cerveza.
  • Finalmente, también se limita el contacto de la cerveza con el tapón (chapa o corcho), así evitamos que deje sabores indeseados en la cerveza.

Conservar la temperatura sugerida según el tipo de cerveza

Según el tipo de cerveza tendremos que mantenerlas a una temperatura específica y también tendremos que consumirlas en un tiempo determinado, en este último caso sobre todo es por la pérdida de sabor del lúpulo.

Por ejemplo las cervezas lupulizadas (IPAs, APAs) el efecto del calor se hace mucho más notable y se pueden deteriorar rápidamente a temperaturas por encima de los 20ºC. Por lo que se recomienda tenerlas siempre guardadas en la nevera y consumirlas en el menor tiempo posible. Como norma general podemos almacenar las cervezas a una temperatura entre 4ºC y 13ºC

Conservar cerveza artesanal en barril

Debemos tener en cuenta que la cerveza artesanal es una bebida que se comienza a deteriorar una vez sale del tanque de fermentación y además, al no ser pasteurizadas requieren condiciones más estrictas para su conservación. Antes de llegar al consumidor final, el distribuidor se debe encargar de mantener las propiedades de la cerveza durante el transporte desde que sale de fábrica y, posteriormente son los bares, supermercados, tiendas y restaurantes quienes se encargan de esta labor.

Desde que se abre un barril, la cerveza comienza a perder todas sus propiedades si no está en las condiciones óptimas. Es por eso que para los distribuidores existen fundas especiales de neopreno que estabilizan y mantienen la temperatura

Cómo servir cerveza de barril

También es posible servir una cerveza de un tirador o grifo, o lo que es lo mismo, directamente del barril, por medio de un sistema de extracción. La mecánica de servido desde el barril, es bastante parecida al de la botella, se debe colocar el vaso a 45º muy cerca del grifo, luego abrirlo lentamente para que vaya llenándose el vaso sin generar espuma. Cuando el vaso esté lleno más o menos en 2/3, se debe colocar en vertical y alejarlo del grifo para que se genere la espuma. Por si alguien lo está pensando, no se recomienda beber directamente del grifo por la misma razón anterior, de no romper las burbujas de CO2.

Tips sobre cómo servir cerveza artesanal

Para disfrutar de una buena cerveza artesanal, es importante que esta esté bien servida. por esto te compartimos algunos consejos sobre cómo servir una cerveza artesanal como un profesional:

  • Utilizar un vaso de vidrio
  • Asegúrate de que el vaso esté un poco frío y la cerveza a la temperatura ideal
  • Inclinar el vaso a 45º como lo mencionamos anteriormente
  • Recuerda que para facilitar la aparición de espuma debes servir la cerveza separandola del vaso aproximadamente 10 cm. En el caso de aparecer demasiada espuma, acerca el vaso más a la botella
  • Finalizar creando espuma después de haber llenado aproximadamente ⅔ del vaso. Debe quedar una capa de espuma de 2 o 3 dedos de espesor.
  • Ahora es hora de disfrutar la cerveza artesanal!

Encuentra tus cervezas artesanales favoritas en Descorcha

Ahora que sabes las mejores técnicas de cómo servir una cerveza artesanal y cómo almacenarla para aprovechar mejor todas sus cualidades, te invitamos a que elijas tus preferidas en nuestro sitio web. En Descorcha tenemos gran variedad de cervezas artesanales para que compartas con tu familia y amigos.