logo descorcha
Search
Close this search box.

Despacho Gratis sobre $30.000 en pedidos (RM, II, IV, V y VIII). Ir a la tienda

Vuelve atrás

Tipos de cerveza artesanal

¿Sabes qué tipos de cerveza artesanal existen?- Descorcha
Descorcha
Descorcha

Cuando hablamos de cerveza artesanal, por su naturaleza podemos afirmar que existen gran variedad de sabores, aromas, texturas y colores, el número es casi infinito ya que el resultado de la elaboración depende, entre otros factores, del toque único que le da cada maestro cervecero.

Sin embargo, los tipos de cerveza artesanal se pueden clasificar en grupos que comparten algunas características. Según expertos, cuando se trata de cervezas artesanales, se recomienda empezar por degustar aquellas que son más ligeras para acostumbrar el paladar a los diferentes sabores, por lo cual sería ideal comenzar a tomar el tipo de cerveza artesanal Lager.

¿Qué es la cerveza artesanal?

Para considerar la elaboración de una cerveza artesanal existen diversos enfoques y factores. Por lo general se considera una cerveza artesanal aquella que es fabricada por pequeños productores, que no producen más de 6 millones de barriles al año aproximadamente.

El término de cerveza artesanal tiene sus orígenes en la década de los 70s, cuando comenzaron a surgir nuevas y pequeñas compañías de cerveza en el Reino Unido. Estas cervecerías artesanales dan un giro a toda la industria cervecera optando por métodos más manuales y tradicionales, poniendo especial cuidado en los ingredientes, su calidad y los procesos; además de llevar como marca principal las características dadas por cada maestro cervecero a su producto.

Se puede decir que lo que distingue a una cerveza artesanal de una tradicional es su sabor intenso y exótico ya que para su elaboración se recurre a ingredientes poco comunes, además de que se eliminan aditivos y potencializadores, lo cuales se usan en la elaboración de cerveza tradicional.

¿Cuál es el origen de la cerveza artesanal?

Desde principios del siglo XIX a mediados del Siglo XX, en la literatura cervecera se revela que en aquellos tiempos solo se hablaba de tipos de cerveza de manera muy general. Antiguamente, cada tipo de cerveza era reconocido por el lugar donde era producida: Pilsner, Vienna, Berlín o también por el tipo de agua característico de esos lugares: Burton, Londres, Munich.

Tipos de cerveza artesanal

Teniendo en cuenta el tipo de fermentación aplicada, las cervezas artesanales se pueden clasificar en dos grandes grupos: Cervezas Ale y Cervezas Lager, las cuales se diferencian en su aroma, sabor, composición color y graduación alcohólica.

Cerveza Lager

Este tipo de cerveza se caracteriza por tener un sabor nítido y ligero y una consistencia espumosa. Las cervezas lager generalmentes son rubias aunque se pueden encontrar en otras tonalidades como negro o ambar. El proceso de fermentación se realiza con temperaturas no muy altas pero por un tiempo más prolongado para finalmente, dejar madurar a una temperatura aproximada de 0ºC por periodos de entre 2 y 6 meses. Según el porcentaje de malta que incluya una cerveza se pueden clasificar en diferentes variantes como:

  • Pilsner
  • Dunkel
  • Rauch
  • Vienna
  • Bock

Cerveza Ale

Las cervezas artesanales tipo Ale tienen una fermentación a temperaturas mayores que las cervezas tipo Lager (hasta 25ºC). Se caracterizan por ser aromáticas, dulces y de un sabor muy marcado. Algunas cervezas derivadas son:

  • Red ale
  • Altbier
  • Kolsch
  • Porter
  • Pale ale
  • Stout
  • Barley

Ingredientes de la cerveza artesanal

La cerveza es una bebida que ha sido el resultado de la fermentación alcohólica a través de levaduras cerveceras seleccionadas. Está constituida por cuatro ingredientes principales:

    • Agua: Debe ser pura, potable y libre de cualquier sabor, compone entre el 90 a 95% de la cerveza.
    • Malta: La malta es el cereal que se encuentra en la cerveza, es rica en aromas, tostados y ahumados. Es considerada como el alma y la esencia de toda cerveza.
    • Lúpulo: Se utiliza para aportar ese sabor amargo característico en la mayoría de cervezas. Algunas variedades son utilizadas para el aroma, otras para el amargor o en algunos casos para ambas funciones.
    • Levadura: el último ingrediente principal, un microorganismo unicelular que se encarga de producir alcohol y gas carbónico a partir de azúcares. Es considerado el elemento básico para la fermentación en la fabricación de todo tipo de cervezas.

Ahora, hablando específicamente de la cerveza artesanal, hay otros ingredientes que se emplean para su elaboración como azúcares y especias, esto es lo que le da un sabor y olor característico.

En la producción se utilizan adjuntos que contribuyen a dar más fuerza al sabor, algunos de estos son el trigo torrefacto, la avena en copos, espelta, cebada tostada, arroz en copos o maíz en copos. Adicionalmente se ceba la cerveza con el fin de lograr mayor contenido alcohólico, esto se logra con la implementación de azúcares como azúcar candy, miel o melaza.

Finalmente se pueden añadir otros ingredientes en la preparación de la cerveza artesanal como cilantro, anís, canela, vainilla, fresas, naranja, limón, entre muchos otros que le dan a la cerveza el sabor característico del maestro cervecero y el lugar donde es elaborada.

Cuanto dura una cerveza artesanal

Hay que tener en cuenta que la cerveza artesanal tiende a perder sus cualidades rápidamente si no se conserva en frío y aún así, tener estas cervezas almacenadas por mucho tiempo también representa un problema para la conservación de sus propiedades.

Según un estudio elaborado en la Universidad Tecnológica de Munich, se determinó que la cerveza artesanal debe consumirse lo más fresca posible ya que pasados tres meses, incluso en frío, esta pierde más de un tercio de su olor y si se almacena a temperatura ambiente, disminuye aún más.

Sin embargo, es importante aclarar que la duración de una cerveza está relacionado con la cantidad de alcohol y lúpulo que esta contenga, a menor contenido de alcohol, menor es el periodo de vida que tienen, aproximadamente 60 días a partir de los cuales comienza a disminuir su calidad por reacciones oxidativas. Por otro lado, las cervezas co mayor contenido alcohólico (10-12%) se pueden almacenar hasta por dos años ya que la oxidación va a aportar notas favorables para este estilo de cerveza.

Scroll to Top