logo descorcha
Search
Close this search box.

Despacho Gratis sobre $30.000 en pedidos (RM, II, IV, V y VIII). Ir a la tienda

Vuelve atrás

¿Cuáles son los diferentes tipos de whisky?

Los diferentes tipos de Whisky - Descorcha
Descorcha
Descorcha

Desde su aparición, la producción y consumo del Whisky se extendió a gran velocidad por el mundo, dando lugar a diferentes tipos de whisky según diferentes características que estos poseen como su procedencia, composición y elaboración.

Las principales diferencias entre tipos de whisky se basan en cuatro elementos que son el grano utilizado o composición; el proceso de producción; el lugar en que fue elaborado el whisky; y el tiempo de maduración.

Pero, ¿sabes cuántos tipos de whisky existen actualmente? Continúa leyendo para descubrir los diferentes tipos de whisky que podéis encontrar en el mercado.

¿Qué es el whisky?

En primer lugar, veamos qué es esta bebida. El whisky es una bebida alcohólica que se obtiene del proceso de destilación de diferentes cereales como la cebada o el centeno previamente fermentados, como el trigo, la malta, la cebada, el maíz o el centeno.

Tradicionalmente, el proceso de envejecimiento de estos cereales se realizaba en grandes barriles de roble. Sin embargo, con el pasar del tiempo, las técnicas se han modernizado dando lugar a diferentes variedades y tipos de whisky.

Según su procedencia

A partir de su nacimiento en Irlanda y Escocia, la producción y comercialización del whisky le ha dado la vuelta al mundo, dando origen a diferentes tipos de whisky como el irlandés, el escocés, el estadounidense o americano, el japonés y el canadiense. Entre estos destacan algunas variedades como el scotch whisky, de origen escoces, y el bourbon whiskey, de origen estadounidense, como los dos más populares y consumidos actualmente. Conozcamos más sobre estos tipos de whisky y sus características.

Whisky Escocés

Está hecho con malta de cebada o grano y se destila en barriles de roble. Es descrito con un sabor ahumado, terrenal con algunos cuántos sabores frutales. También llamado solamente Escocés, debe pasar tres años en un barril de roble antes de poder pasar a la botella, la cual debe señalar cuál fue el whisky más joven para llegar a esa mezcla.

Popularmente conocido como Scotch, es una de las variedades de whisky más reconocidas en el mundo. Se produce únicamente en Escocia, y se fermenta en barricas de roble por un período mínimo de tres años. Su proceso de elaboración está muy regulado, lo que garantiza una calidad excepcional en el producto final.

El whisky escocés (Scotch Whisky), de hecho, cuenta una amplia variedad de Denominación de Origen (DO), siendo hoy uno de los más apreciados por la alta calidad que este sello le acredita.

Whiskey irlandes

Con un sabor mucho más suave que otros, se hace con malta y sólo se puede destilar usando agua y colorante de caramelo, además de que debe añejarse durante tres años en toneles de madera. Tiene tintes de miel, y es ideal para consumirse acompañado de hielos.

Conocido en Irlanda como whiskey, la particularidad de esta variedad radica en el proceso de destilación y en los granos que se fermentan, que suelen ser cebada malteada y maíz. Para alcanzar el resultado final, se destila tres veces, lo que le da un sabor un poco más suave y nítido.

Whisky japonés

Los japoneses llevan varias décadas elaborando este destilado con un alto nivel de calidad y exigencia, para ser más exactos, desde 1923, cuando fue fundada a primera destilería, sin embargo, este sólo ha estado disponible por fuera de japón en la última década y usualmente se elabora de la misma manera que el Scotch.

Este whisky tiene algunas características que lo hacen diferente al conocido whisky escocés como por ejemplo:

  • Algunas destilerías utilizan bambú para filtrar el whisky en Japón.
  • El whisky japonés captura más aromas y fermenta a una temperatura menor por su situación de mayor altitud.
  • Cada destilería tiene mayor variedad de single malt.

Con pequeños detalles el whisky japonés ha conseguido marcar tendencia y posicionarse en los puestos más altos de mejores whiskies del mundo.

Whisky canadiense

Este whisky se diferencia de otras variedades por su sabor suave y ligero debido a que suele tener un porcentaje más alto de maíz en su producción. En general existen de diferentes bases, y aunque no es de los más conocidos, cada vez están saliendo mejores productos.

Usualmente se produce con multi grano, es decir, con la mezcla de uno o más granos: centeno, maíz, trigo, cebada. A pesar de que en la mayoría de destilerías utilizan grano de maíz, se ha hecho popular llamar al whisky canadiense “whisky de centeno”.

Whiskey americano

Está elaborado a partir de la destilación de diferentes granos de cereal, principalmente de centeno y de maíz. El primer whisky que se destiló en Estados Unidos fue el llamado Rye whisky, elaborado con un 51% de centeno como mínimo y se destila en barricas de roble durante al menos dos años. Este whisky es una variedad más amarga, pero a la vez más suave y ligera.

La personalidad del whiskey americano se asienta esencialmente en la materia prima utilizada, que da lugar a tres tipos de destilado:

  • Bourbon (más de 51% de destilado de maíz)
  • Rye (más de 51% de centeno)
  • Corn (más de un 80% de maíz).

Whisky Bourbon

Tiene un sabor aromático y acaramelado proveniente de los barriles carbonizados y debe cumplir un envejecimiento mínimo de dos años. También existen varios tipos de whisky bourbon como el straight bourbon y el blended bourbon.

Whiskey Tennessee

Este whiskey es, en esencia, igual al bourbon. La peculiaridad del Whiskey de Tennesee es el filtrado a través de carbón de arce sacarino antes de madurar en los barriles (este proceso se conoce como Lincoln County Process).

Según su composición

Blended whisky o Whisky mezclado

Son los whiskies que combinan maltas y destilados de grano de distinto origen, siempre bajo el criterio del maestro mezclador para mantener el carácter de cada marca. Este se obtiene al mezclar un whisky de malta (single malt) con uno de grano.

Single malt whisky

Single Malt Whisky - Descorcha

Este tipo de whisky es elaborado exclusivamente con cebada malteada, agua y levadura. Es destilado con el método del alambique discontinuo en una sola destilería. Además, el whisky escocés de malta debe ser destilado por alambiques tradicionales de cobre, envejecido en barricas de roble un mínimo de 3 años y embotellado con un alcohol que no podrá ser menor al 40% de su contenido.

La denominación de single malt responde a las características que determinan un único origen. La indicación de edad que encontramos muchas veces en los single malt representa la edad mínima del whisky. Puede contener whiskys más viejos pero no más jóvenes. En descorcha podrás encontrar el Whisky single malt Tomatin Legacy.

Whisky de grano

Generalmente se elabora a partir de diferentes cereales como el trigo, maíz o arroz. Se destila con un proceso similar al de un Vodka en destilación continua. Sin embargo, no es muy común que las destilerías elaboren un ”single grain whisky”.

Normalmente necesitan entre 5 y 8 años de envejecimiento en barrica y aunque después de ese tiempo no se desarrollen mucho más, muchos envejecen entre 12 y 18 años ya que para la producción de whiskys blended la indicación de edad será la más joven.

Whiskey de maíz

Este es el más sencillo de los whiskies americanos. El corn whiskey o whiskey de maíz se debe producir a partir de un 80% de maíz, el cual le otorga un carácter neutro con algo de dulzura.
Un aspecto a tener en cuenta es que este tipo de whiskey no tiene la obligación de envejecer en barrica de roble, por lo que queda algo relegado. Puede envejecer en barricas nuevas o usadas (normalmente de bourbon) aunque la gran mayoría envejecen poco tiempo (1 año o menos), algunos nada.

Scroll to Top