logo descorcha
Search
Close this search box.

Despacho Gratis sobre $30.000 en pedidos (RM, II, IV, V y VIII). Ir a la tienda

Vuelve atrás

¿Qué tipos de vino existen? Variedades y Clasificación

tipos de vino - Descorcha
Descorcha
Descorcha

En Descorcha nos parece importante hablar sobre los tipos de vino que existen, una información que de seguro les causa mucha curiosidad a aquellos amantes del vino. Aunque hay que aclarar que la clasificación puede resultar más compleja de lo que parece, teniendo en cuenta que el proceso de fabricación de este tipo de bebidas alcohólicas suele variar según el tipo de técnica empleada. Así que sin más preámbulos quédate aquí y descubre los diferentes tipos de vino que puedes encontrar en el mercado.

¿Qué tipos de vinos existen?

Vamos a empezar a hablar por esta clasificación de vinos que existen, debes saber que no es posible hacerla de una sola manera. Es por ello, que a lo largo de este artículo encontrarás distintos tipos de vino, ya sea por la forma en que se elaboran, por su color, edad, las cepas que se utilizan o por los niveles de azúcar empleados.

Desde luego, esta información puede resultar bastante útil, en especial para aquellas personas que inician en el mundo de los vinos. A continuación vamos a empezar a hablar sobre las características del vino tinto, vino blanco, vino rosado y vino espumoso.

tipos de vino - Descorcha

Los clásicos: vino tinto, vino blanco, vino rosado y vino espumante.

Tipos de vino tinto y sus características

El vino tinto se obtiene a partir de la mezcla de la fermentación de uvas tintas. Su color intenso y bastante característico se consigue a partir del uso de los hollejos de la materia prima y las sustancias colorantes. Según el proceso de envejecimiento que se adelante en barrica y en botella, se pueden obtener vinos tintos jóvenes, crianza, reserva y gran reserva.

La elaboración de un vino tinto se puede llevar a cabo por medio de dos métodos, el primero es la maceración carbónica, que se produce con uva entera y confinada. Mientras que el segundo se da eliminando el raspón del racimo y rompiendo la uva antes de hacer la fermentación a través de levaduras.
Otra de las características de estos vinos, es que pueden llegar a permanecer entre 3 hasta 5 días después de que han sido abiertos, en un espacio oscuro y fresco mientras conserven su corcho.

Tipos de vino blanco y sus características

En cuanto al vino blanco, este se elabora a partir de un mosto de uvas blancas o tintas, estas últimas no tienen que tener pulpa coloreada y no deben haber pasado a maceración con sus hollejos. Las tonalidades en las que pueden hallarse estos vinos son: amarillo oro, amarillo verdoso y amarillo pajizo.

Además, los vinos blancos se pueden clasificar de acuerdo a su proceso de elaboración, existiendo los jóvenes, criados, fermentados en barrica y generosos de crianza. En cuanto al tiempo que puede permanecer un vino con su tapón de corcho después de que ha sido abierto, se considera que debe ser entre 3 hasta 5 días.

Tipos de vino rosado y sus características

El vino rosado es otra variedad de vino que se caracteriza por poseer un color rosado intenso. Es una bebida alcohólica con cuerpo ligero, frescura y versatilidad, ideal para acompañar diferentes tipos de recetas. Este se fermenta solamente con el mosto, pero en un inicio presenta una maceración que se extiende por varias horas hasta que se consigue el color esperado.

Suele ser uno de los vinos más llamativos por su elegancia y etiqueta. Además, son frutales, jóvenes y muy agradables al paladar. Una de sus características es que deben ser consumidos en el mismo año de fabricación, pues no han sido elaborados para guardar.

Tipos de vinos espumosos y sus características

Los vinos espumosos también conocidos como espumantes, son aquellos que poseen gas disuelto. Su elaboración se consigue gracias a una segunda fermentación en botella o depósitos cerrados. Es así, que el CO2 que se ha logrado producir no podrá escapar y tendrá que ser disuelto al interior del líquido.

Esta segunda fermentación podrá hacerse añadiendo azúcar, embotellando el vino antes de que se haya completado dicha fermentación o cerrando la cuba antes de que finalice este proceso. Los vinos espumosos son burbujeantes, una vez que han sido abiertos o se han servido, la espuma suele elevarse rápidamente al interior de la copa.

Tipos de cepas de vino que existen

Cuando hablamos de las cepas de vino, hacemos referencia al tipo de uva que se utiliza para la fabricación de determinados vinos. Estas poseen diferentes características y pueden cultivarse en distintas regiones del mundo. A continuación vamos a mencionar algunas de las más conocidas:

  • Cabernet Franc: es considerada una de las uvas tintas más plantadas en todo el mundo, es originaria de la región del Médoc Francés y comparada con la Cabernet Sauvignon suele ser más ligera. Se caracteriza por ser una uva vigorosa, con racimos que crecen de tamaño pequeño a mediano, sin ser muy compactos. Los vinos producidos con esta cepa tienen un color poco intenso, con una acidez mediana y de medio cuerpo.
  • Cabernet Sauvignon: también proviene de Francia, es considerada como la uva más utilizada para la elaboración de vinos tintos. La cepa del Cabernet Sauvignon permite obtener vinos tánicos, complejos y robustos, que poseen notas a frutos negros y de color púrpura oscuro o rubí.
  • Merlot: los racimos en los que crecen el Merlot son pequeños, mientras que las uvas presentan un poco de opacidad aunque brillan, pudiendo observar su color negro azulado que es bastante particular. Con esta uva es posible obtener vinos que tienen baja acidez, con cuerpo moderado, elegante y con taninos suaves. En los cuales predominan los aromas a café y chocolate.
  • Pinot Noir: es una de las cepas más suaves para la elaboración de vinos tintos, se caracteriza por ser fresca, afrutada y dejar diferentes sabores en el paladar. El Pinot Noir es de las cepas favoritas por aquellas personas que han empezado a consumir diferentes vinos, esto se debe a que son bastante suaves.
  • Sauvignon Blanc: con esta cepa es posible producir vinos blancos secos y elegantes, que poseen sabores a hierba, hojas y frutas verdes. Además, es posible detectar vinos que contienen una gran acidez y son aromáticos. En cuanto al envejecimiento, el Sauvignon Blanc suele ser tan fácil, a menos que el vino se encuentre en barrica durante un tiempo prolongado.
  • Chardonnay: es la cepa con mayor jerarquía para la preparación de vinos blancos. El Chardonnay se caracteriza por presentar una brotación precoz y adaptarse fácilmente a una diversidad de suelos. Este tipo de uva le otorga a los vinos diferentes aromas como flores, miel, frutas exóticas, piña y mantequilla fresca.
  • Syrah: es una cepa que puede llegar a envejecer durante décadas de forma majestuosa. Los vinos creados a partir de esta uva poseen sabor a mora y arándanos, mientras que su color es violeta oscuro. En el Syrah es posible detectar una acidez moderada con sabores y aromas a frutos silvestres negros y también algunas especias como es la pimienta negra.
  • Riesling: es una cepa de origen alemán, que crece en la región del Rhin; con esta se producen vinos semisecos y dulces. Posee un color amarillo paja, evoca aromas delicados a manzana verde, bouquet floral y otros cítricos. Mientras que es posible detectar sabores a lima, piña e incluso canela.
  • Carmenere: nuestra última cepa tiene doble nacionalidad, francesa y chilena. El Carmenere posee un color rojo acompañado de tonos violeta, es posible sentir sus aromas a especias, frutos rojos y algunos toques de pimienta negra.

Cupón de descuento en vino

Tipos de vinos según su nivel de azúcar

Otra forma de clasificar los vinos es según el nivel de azúcar residual que contengan al ser embotellados. Se pueden encontrar y clasificar en cuatro tipos, los cuales son: vinos secos, semisecos, semidulces y dulces. A continuación te mencionamos sus características particulares.

Tipos de vinos secos

Los vinos de este tipo son aquellos que contienen entre 0 a 5 gramos de azúcar por litro de agua residual.

Tipos de vinos semisecos

En cuanto a los vinos semisecos, son los que poseen entre 15 a 30 gramos de azúcar por litro de agua residual.

Tipos de vinos semidulces

Los vinos semidulces se caracterizan por contener entre 30 a 50 gramos de azúcar por litro de agua residual.

Tipos de vinos dulces

Esta última clasificación se da para aquellos vinos que contienen más de 50 gramos de azúcar por litro de agua residual.

Varietal Cantidad de Azúcar (gramos por litro) Calorías por copa (150 ml)
Secos 0 – 5 g/L 0 – 6 calorías
Abocados 5 – 15 g/L 6 – 12 calorías
Semi Secos 15 – 30 g/L 12 – 30 calorías
Semi Dulces 30 – 50 g/L 30 – 72 calorías
Dulces +50 g/L +72 calorías

Encuentra diferentes tipos de vinos chilenos

En Descorcha contamos con los mejores vinos que se producen en diferentes Valles de nuestro territorio chileno. Encuentra todos los tipos tipos basados en las distintas clasificaciones que te hemos mencionado, ya sea por su color, la cepa utilizada para su elaboración o según el nivel de azúcar agregado. Explora nuestro catálogo y escoge tu vino favorito para que lo disfrutes en compañía de tus amigos o familiares cercanos.

 

Scroll to Top