logo descorcha
Search
Close this search box.

Despacho Gratis sobre $30.000 en pedidos (RM, II, IV, V y VIII). Ir a la tienda

Vuelve atrás

Historia de la Cerveza

Historia de la cerveza - Descorcha
Descorcha
Descorcha

La cerveza es uno de los productos más consumidos en todo el mundo, es común encontrarla en la mesa para acompañar diferentes platos, en un bar mientras disfrutamos de buena música, en reuniones familiares o con amigos, o simplemente para refrescarnos. Pero te has preguntado alguna vez cuál es la historia de la cerveza y de dónde viene este producto amargo que ha sido fabricado a base de levadura.

Pues te queremos contar que la historia de la cerveza es bastante antigua y que ha estado presente en momentos trascendentales de la sociedad. Existen muchos mitos de la Cerveza, Conoce su historia en la siguiente entrada.

Historia de la cerveza: Origen

La cerveza tiene más de 11 mil años de haberse creado, de acuerdo a distintos autores su origen se remonta al año 11.000 a.c. donde era conocida como el “pan líquido”, era fabricada exclusivamente por mujeres, mientras tanto los hombres permanecían en labores de caza y haciendo frente a la guerra.

En la antigua zona de Mesopotamia del Medio Oriente hace más de 7.000 años, al parecer se llevaba a cabo el consumo de este líquido, las evidencias son unas tablillas donde se observan diferentes personas bebiendo cerveza en un mismo recipiente. A su vez, los babilonios se encargaban de elaborar 20 estilos de cervezas diferentes.

Producción de la cerveza en las culturas antiguas

En el siglo II a.c., el emperador de China producía cerveza a partir del mijo y el arroz, mientras que en Japón, por aquella época solo se fabricaba la cerveza obtenida de arroz.

En Egipto, de acuerdo al historiador Herodoto, se cree que ellos bebían un vino ordinario que era hecho a partir de cebada, dado que no contaban con viñas en su país. Así mismo, las mujeres elegantes de esta nación utilizaban la espuma de la cerveza para ungirse y conservar el frescor natural de la piel.

En la época de los faraones, las fábricas producían hasta 4 millones de litros por año, por lo cual, los graneros se encontraban destinados a la cebada para su elaboración y era utilizada como moneda de cambio.

Para los celtas y los germanos hacia el año 300 a.c., la cerveza era una bebida sagrada, creían que el que no bebía cerveza corría el riesgo de caer en la locura. En el siglo V d.c., la cerveza al igual que el vino, empezó a ser producida por los monasterios europeos. Mientras que la producción a gran escala se dio en el siglo X, donde los monjes que estaban vinculados a la agricultura lograron perfeccionar sus recetas, basados en los escritos de los egipcios estudiando todo el proceso y haciendo mejoras.

Producción de la cerveza - Descorcha

Surgimiento de la cerveza insignia

En Estrasburgo en el año 1267 se inauguró la “calle de la cerveza”, de esa manera se empezó a convertir en un negocio bastante rentable. En el año 1550 se reglamentó en la ciudad de Artois la prohibición de cal y jabón en la fabricación de cerveza.

En el año 1842 los checos de la ciudad de Pilsen inventaron una cerveza de baja fermentación elaborada entre 7 y 12°C, especialmente dorada y limpia. La cual empezó a ser llamada pilsner o lager y al transcurrir el tiempo se convirtió en la cerveza favorita, por su color, brillo, espuma y ser refrescante, es la referencia mundial en todas las cervezas en los siglos XX y XXI.

Época dorada de la cerveza

Esta inicia a finales del siglo XIII, cuando se incorpora la máquina de vapor a la industria cervecera y se descubre una nueva fórmula para la producción en frío. Hacía el siglo XIX Luis Pasteur encuentra hallazgos que tienen relación al proceso de fermentación. Que se basa en que la bebida sea sometida a altas temperaturas por un tiempo determinado, con lo que se consigue eliminar bacterias y levaduras no deseadas, a su vez, que se detiene el proceso de fermentación.

Inauguración del Oktoberfest

El reconocido Oktoberfest de Munich surgió a comienzos del siglo XIX en el año 1810, en el matrimonio del Príncipe Ludwig con la Princesa Teresa. Precisamente, fue creada de manera accidental la cerveza denominada como Lager, la más popular en todo el mundo, que era almacenada en cuevas de hielo y que originó otro tipo de levadura.

¿Cuáles son los ingredientes de la cerveza?

La cerveza es una bebida alcohólica que se encuentra constituida por cuatro ingredientes principales, estos son los siguientes:

  • Agua: tiene que ser pura, potable y libre de cualquier sabor, compone entre el 90 a 95% de la cerveza.
  • Lúpulo: es utilizado para aportar el sabor amargo característico en la mayoría de cervezas. Algunas variedades se usan para conseguir el aroma, otras para el amargor o en algunos casos para ambas características.
  • Malta: es el cereal que se encuentra en la cerveza, es rica en aromas, tostados y ahumados. Se considera como la esencia y el alma de toda cerveza.
  • Levadura: es el último ingrediente principal, un microorganismo unicelular que produce alcohol y gas carbónico a partir de azúcares. Se trata del elemento básico para la fermentación en la fabricación de todo tipo de cervezas.

Propiedades de la cerveza

La cerveza es de las bebidas más versátiles, se puede consumir en distintos momentos del día y casi que en cualquier día de la semana. Es una bebida ideal para acompañar comidas, reuniones, cenas familiares o eventos en general, siempre y cuando sea consumida con moderación para disfrutar de su auténtico sabor.

Esta bebida posee una gran variedad de propiedades que la convierte en un producto único y natural. Aquí te contamos algunas de ellas:

  • Magnifica para los huesos: al contener minerales y flavonoides evita la pérdida de masa ósea y previene la osteoporosis.
  • Es diurética: por su alto contenido en agua, se caracteriza por ser baja en sodio y rica en potasio, es una buena alternativa para combatir la hipertensión.
  • Una buena opción para las mujeres: por su contenido en ácido fólico se puede consumir durante el embarazo y la lactancia, en especial si se trata de cerveza sin alcohol. Así mismo, previene la anemia y alivia los síntomas asociados a la menopausia.

Si quieres saber más sobre las propiedades y los beneficios de la cerveza, te invitamos a leer la entrada que hemos preparado para tí.

¡Compra en Descorcha la cerveza que deseas!

Ahora mismo has leído este artículo y sabes de la historia de la cerveza. Entonces, si buscas comprar una cerveza para refrescarte o relajarte te encuentras en el sitio adecuado. En nuestra tienda puedes encontrar la más variada oferta de cervezas en el mercado, tanto cervezas nacionales como cervezas importadas. A continuación te queremos presentar tres productos deliciosos:

  • Kross Aniversario 5 Años Caja 24 Unidades 330 Cc: Una cerveza que combina ocho tipos de malta y cinco variedades de lúpulos. Es la primera cerveza chilena madurada con roble americano tostado, proceso que agrega una textura y aromas sorprendentes. Kross 5 tiene un color rojizo potente y notas a avellanas, toffee, vainilla y caramelo.
  • Voll Damm Märzenbier Caja 24 Unidades 330 Cc: Cerveza con color roble de reflejos anaranjados. El aroma es de gran intensidad y complejidad con notas a melocotón maduro y manzana; con un final en el que persiste la sensación de pan tostado. La entrada en boca es amplia, con carácter. El final nos recuerda al tanino de la hoja de tabaco. El amargor del lúpulo regala una intensa sensación refrescante.​
  • Miller Genuine Draft Caja 24 Latas 355 Cc: Cerveza Lager de 4.7º alcohol, con un proceso único de 4 veces filtrada en frío para un color dorado intenso y una suavidad excepcional, importada directamente desde su origen Estados Unidos. Los momentos excepcionales comienzan con Miller.
Scroll to Top