Saltar al contenido

Despacho gratis sobre $30.000 en pedidos (RM y V).

Ingresa tu comuna
Cepas de vino blanco

Cepas de vino blanco

Si has escuchado a alguien mencionar la expresión “Cepa de vino” y te ha surgido la inquietud de qué es exactamente, ahora podrás entender mejor este concepto. Aprende sobre las cepas de vino blanco en Descorcha.

¿Qué es una cepa de vino?

En el mundo del vino, el término cepa puede referirse a dos cosas. En primer lugar, se le denomina cepa al tronco de donde nacen los racimos de uva, pero este no es el significado al que usualmente nos referimos al hablar de cepa. Por otro lado, si tienes gusto por el vino, seguramente habrás notado que en las botellas se describe el nombre de las cepas con que ha sido elaborado un vino, es decir, el tipo de uva utilizada. Lo que pasa es que se les conoce también a las variedades de vino como cepas de vinificación. Cada cepa se destaca por sus características, ninguna es igual a la otra en aromas, sabor, textura, color, entre otros La forma de las hojas y de las uvas, le dan a cada cepa sus características únicas. Una botella que dice pinot noir es muy frutal y suave, con un sabor a frutos rojos muy característico, una cabernet se siente como cuando saboreas un chocolate negro y si pruebas un poco más, podrás sentir toques a especias, pimienta quizá.

¿Qué es un vino blanco?

Este es un tipo de vino con colores que oscilan entre el amarillo verdoso y amarillo dorado. Es producido tanto con uvas blancas como rojas. En el caso en que proviene de uvas rojas, el vino blanco no se vuelve tinto porque no se permite que el mosto esté en contacto con la piel, que es donde están presentes los colorantes naturales.

Cepas blancas de vino: las más conocidas

Existen muchas variedades de uva y en cuanto a vinos, podemos distinguir entre cepas blancas y tintas. Algunas de las cepas de vino blanco más conocidas son:

  • Sauvignon blanc
  • Chardonnay
  • Torrontés
  • Pinot grigio o pinot gris
  • Albariño
  • Moscato o moscatel
  • Verdejo
  • Riesling
  • Semillón
  • Gewürztraminer

Si el mundo del vino aún es nuevo para ti, te recomendamos cepas de vino blanco suaves como el chardonnay y sauvignon blanc.

Características del vino Chardonnay

En las cepas de vino blanco, con seguridad el Chardonnay es un varietal que encabeza la lista de los más utilizados en todo el mundo en la crianza de vinos blancos. Esta uva tiene una particular acidez natural, por lo que la crianza de sus vinos requiere de ajustes en su fermentación para suavizar y obtener notas más sedosas. Debido a su proceso de fermentación se le añade un regusto cremoso y ligero, que incluso se ha asociado con el caramelo y la mantequilla. Entre los tipos de vino blanco, el Chardonnay sobresale por sus sabores frutales de manzana verde, piña, limón y apio, redondeados con un acabado dulce con notas de coco o caramelo. Además, se puede encontrar entre el lado dulce y seco. Vino Chardonnay - Descorcha

Características del vino Riesling

Los vinos elaborados a partir de uvas riesling tienen un perfil afilado, son frescos y de acidez alta, sin importar si son dulces o secos. En él podrás percibir notas de miel, lima, manzanas verdes, albaricoque y minerales terrosos. Por otro lado, tienden a ser más secos y profundos mientras envejecen en botella, ya que la uva riesling madura rápidamente sin desarrollar sabores muy complejos.

Características del vino Sauvignon Blanc

Después del Chardonnay esta es la variedad más fina entre las cepas blancas de origen francés. El vino Sauvignon Blanc se caracteriza por tener unos de los niveles de acidez más elevados y de sabores frutales y vegetales más definidos, incluyendo el pomelo, flores de saúco, esquejes de hierba fresca, pimiento verde, mejorana y tomatillo, con una terminación seca. Hay que tener en cuenta que mientras más joven es el vino, más pesadas serán las notas verdes y herbáceas con independencia de la región de crianza. Además, se puede decir que los mejores vinos Sauvignon Blanc son aquellos que equilibran sus atributos herbales con sus sabores frutales agrios, sedosos e intensos, con acabado rápido.

Diferencia entre vino seco y dulce

Existen diferentes tipos de vino blanco según la variedad de la uva. Por lo general, los vinos blancos secos se caracterizan por la escasa, o incluso nula, cantidad de azúcar en su cuerpo. En estos se aprecia el sabor del producto en toda su pureza, por lo que la acidez y presencia de alcohol se hacen mucho más evidentes. Por otro lado, cuando el producto final presenta una mayor cantidad de azúcar residual, estaríamos hablando entonces de un vino dulce, semi-dulce o semi-seco, dependiendo de la concentración del mismo. Para diferenciar estos vinos al probarlos, tendrás que prestar especial atención a los siguientes factores:

  • Aroma: generalmente, los vinos dulces tienen aromas más afrutados o florales y, los secos, aromas herbáceos, especiados y a madera. Sin embargo, algunos vinos secos también tienen matices afrutados, por lo que debes prestar atención a los siguientes factores.
  • Consistencia: Los vinos dulces tienen una consistencia más espesa que los secos debido a la fortificación de azúcar.
  • Sabor: La lengua y el paladar son los mejores aliados para diferenciar un vino seco de uno dulce. Aunque no basta con un simple trago. Al ingerir el vino, déjalo reposar unos segundos sobre la lengua y, si después de tragarlo, los aromas y sabores persisten, seguramente se trate de un vino dulce, ya que el vino seco se caracteriza más por la fugacidad de sus matices.

Vinos blancos dulces

Cuando la uva es cosechada tardíamente pasa más tiempo expuestas al sol, por lo que gana en azúcares y pierde en acidez, produciendo vinos más dulces. También se puede conseguir un punto de dulzor deseado añadiendo la cantidad de azúcar necesaria. Algunas uvas con las que se producen vinos dulces son las uvas moscatel, riesling y semillón, las cuales son particularmente dulces.

Vino blanco seco

Los vinos blancos secos contienen muy pocos azúcares sin fermentar. Los más populares son el chardonnay y el sauvignon blanc. El chardonnay es el más demandado de los vinos blancos secos y se produce en todas las regiones vitivinícolas importantes del mundo. Los hay de todas clases, incluyendo los envejecidos en madera y en acero, residencias que le dan diferentes perfiles de aromas y sabores. El pinot blanc se encuentra entre los vinos blancos más secos y el sauvignon blanc es otro vino blanco seco de calidad y precio asequible. Cupón de descuento en vino

Publicación anterior Siguiente publicación

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.