logo descorcha
Search
Close this search box.

Despacho Gratis sobre $30.000 en pedidos (RM, II, IV, V y VIII). Ir a la tienda

Vuelve atrás

Diferencia entre cerveza artesanal e industrial

Diferencia entre cerveza artesanal e industrial - Descorcha
Descorcha
Descorcha

Si no sabes la diferencia entre cerveza artesanal e industrial, en Descorcha te lo explicamos, para que te vuelvas un experto en cerveza. Al observar con detenimiento, realmente se puede apreciar que existen grandes diferencias entre estos tipos de cervezas. A lo largo de los últimos años la cerveza artesanal se ha hecho cada vez más popular y ahora son más las personas que la disfrutan y más los lugares en donde se puede encontrar este tipo de cerveza. El abanico de opciones para elegir, tanto de cervezas industriales como de cervezas artesanales sigue creciendo y por esto en Descorcha queremos contarte algunas diferencias entre cerveza artesanal e industrial para que ahora lo tengas claro a la hora de pedir una bebida.

Ingredientes de la Cerveza

Para la elaboración de la cerveza artesanal se utilizan ingredientes naturales, sin aditivos artificiales ni conservantes, los únicos ingredientes que se utilizan son agua, levadura, maltas y lúpulos. Por otro lado, la cerveza industrial es pasteurizada y tiene conservantes.

Desde siempre la cerveza ha sido producida a partir de malta de cebada, que es un ingrediente de alta calidad y de costo elevado. Es por esto que, para abaratar costos, los grandes productores industriales de cerveza usan otros aditivos como arroz y maíz, produciendo así una cerveza de calidad inferior si se compara con las cervezas artesanales.

Composición de la cerveza

Comúnmente las cervezas industriales son tipo lager, aunque no todas las cervezas lager son siempre industriales; también encontramos cervezas artesanales de este tipo. Para determinar si una cerveza es tipo lager se debe analizar los ingredientes por los que se compone y su cantidad.

Este tipo de cerveza se caracteriza por ser suave y refrescante. Para las grandes industrias cerveceras esto es un elemento importante ya que permite disminuir costos al usar ingredientes como el maíz y el arroz, a diferencia de las cervezas artesanales que no usan ningún tipo de adjuntos sino que están elaboradas únicamente de malta y lúpulo, por esto son cervezas con más cuerpo y generalmente con un nivel de alcohol más alto; además, su olor y sabor es muy característico.

Diferencia entre cerveza artesanal e industrial - Descorcha

Otra diferencia es en el uso de lúpulos, que también es reducido en las industriales ya que no aportan a la ligereza y son más costosos. Por otro lado, es común que las cervezas artesanales tengan más presencia de lúpulo, lo que se puede detectar en el aroma y en el amargor. En general, si comparamos ambos tipos de cervezas podemos decir que las industriales no tienen un aroma tan marcado y su amargor es menor.

Proceso de elaboración de la cerveza

El proceso de elaboración de las cervezas artesanales se realiza de forma manual o, en algunos casos, con una mínima ayuda de maquinaria; a diferencia de las grandes cerveceras industriales, donde el proceso es automático y la participación humana es mínima. Las cervezas industriales se someten a un proceso de pasteurización, donde pierden propiedades nutritivas de la cerveza.

Filtrado de la cerveza

Otra diferencia la encontramos en el filtrado de la cerveza. Para la cerveza artesanal se realiza un filtrado manual, donde no intervienen grandes máquinas. En el caso de la cerveza industrial, se hace un filtrado químico, donde se eliminan los residuos pero también se destruyen levaduras y proteínas de la cerveza, disminuyendo el sabor, aroma y propiedades.

Aun así, hay que resaltar que cada vez son más las cerveceras artesanas que optan por sacar estos sedimentos para que la cerveza sea visualmente más atractiva.

Producción de cerveza

Una cervecería artesanal, no puede tener una producción que exceda los 6 millones de barriles de cerveza, el cual es un límite alto, que sólo es excedido por grandes empresas cerveceras, ya que para llegar a producir cantidades como estas, se requiere de un éxito comercial muy relevante para poder comercializar esta cantidad de cerveza.

Aunque existen muchas cervecerías artesanales grandes, cuando alguna excede este límite, deja de considerarse como cervecería artesanal.

Cuando se habla del tamaño de la producción de la cerveza, también se hace referencia al producto. La cerveza artesanal se produce en lotes pequeños con procesos manuales que requieren mucho cuidado y habilidad por parte del cervecero. En cambio, en las cervecerías industriales, la producción es masiva y usualmente tienen cerveceros con muchos años de experiencia, pero los procesos son automatizados y con un ritmo de producción acelerado.}

Aunque también existen puntos medios, por ejemplo, las mejores cervecerías artesanales automatizan muchos de sus procesos, ya que estandarizar el producto también es una muestra de habilidad y calidad.

Variedades de cerveza

Debido al tamaño, cantidad de producción y número de cervecerías artesanales, usualmente estas ofrecen mayor variedad, ya que al ser pequeñas pueden también ser más flexibles al momento de elaborar los diferentes estilos de cerveza y, además, debido a que generalmente son manejadas por cerveceros apasionados, a estos les gusta experimentar y arriesgarse con nuevos estilos y recetas.

Teniendo en cuenta que existen muchas cervecerías artesanales, y que cada una de estas produce más de 3 estilos en general, existe una gran variedad de estilos de cerveza artesanal. Estas pueden hacer Stouts, IPAs, Amber Ales, Witbiers, entre otras. Por el contrario, la mayoría de cervecerías industriales e internacionales producen principalmente lagers rubias y claras.

Precio de la cerveza

Una de las diferencias más evidentes para el consumidor entre las cervezas artesanales e industriales es su precio. Por todo lo que hemos visto hasta ahora, es claro que el precio de una cerveza artesanal es mucho más alto que el de una industrial.

Existen casos en los que una cervecería artesanal crece hasta tal punto de que es adquirida por una cervecería industrial, aunque este no es el escenario que la gran mayoría de los maestros cerveceros quisieran vivenciar, ya que según las reglas, esta cervecería dejaría de ser artesanal.

¡Descubre la variedad de cervezas que tenemos para ti en Descorcha!

Como puedes ver, las diferencias entre la cerveza artesanal e industrial son considerables. Ahora cada vez que veas una botella de cerveza, tendrás algunas herramientas para definir si es artesanal o industrial. Si es una cerveza popular, estilo lager, y tiene precio bajo, puedes sospechar con buenos argumentos que es una cerveza industrial. Por el contrario, si ves una Ale, de nombre no muy reconocido y precio alto, puedes sospechar que se trata de una cerveza artesanal.

Pero en cualquier caso, la única manera de estar seguro es sabiendo más detalles sobre la cervecería que la produjo.
En Descorcha podrás comprar cerveza para que disfrutes con tus amigos o familia y pasen grandes momentos.

Scroll to Top