Filtros activos

Preguntas frecuentes sobre Fernet

Encuentra tu Fernet favorito en Descorcha.com + -

El Fernet es una bebida alcohólica fuerte y seca, que se caracteriza por su amargor. Existen distintas variedades en el mercado, en Descorcha contamos con el Fernet Branca; que se encuentra disponible en presentación de 750 Cc. Un licor que ha sido fabricado a base de 30 hierbas y distintas especies de raíces. En boca vas a sentir notas a manzanilla, azafrán, ruibarbo y cardamomo. En nuestra tienda online podrás comprarla con un 15% de descuento.   

¿Qué es Fernet? + -

El Fernet es una bebida alcohólica que tiene un sabor bastante amargo muy similar al Vermut, teniendo en cuenta que en ambas preparaciones se lleva a cabo una maceración de hierbas. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, existen diferentes versiones respecto al país donde surgió, aunque la mayoría de personas concuerdan en que fue en Italia donde se creó este clásico aperitivo. En un principio, era una bebida que se consumía como digestivo, pues sus propiedades contribuyen a ingerir alimentos pesados. 

El Fernet es ideal para reducir el estrés y es una gran alternativa para combatir el insomnio, debido a que contiene distintos componentes como son el ácido nicotínico, lactoflavina y lúpulo, que actúan como sedantes naturales. A su vez, expande los vasos sanguíneos del hígado, acelerando su metabolismo y contribuyendo a la limpieza de las toxinas. 

¿Cómo se hace el Fernet? + -

La receta del Fernet hasta el día de hoy no es del todo conocida, su composición ha sido todo un misterio desde su invención. Sin embargo, se dice que es una bebida que se elabora de forma similar al vermut, debido a que en ambos casos se hace una maceración de hierbas. La diferencia radica en que el vermut se macera en hierbas en vino, mientras que las hierbas utilizadas para el Fernet, se maceran en alcohol o aguardiente de vino. 

Las hierbas que suelen utilizarse para hacer esta bebida son la manzanilla, mirra, cardamomo, ruibarbo y azafrán. Las cuales se maceran en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble, donde permanecen un periodo de 6 a 12 meses. Como resultado se obtiene una bebida fuerte y seca, con un sabor bastante profundo. 

¿De dónde viene el Fernet? + -

Como habíamos mencionado anteriormente, el origen del Fernet ha ocasionado controversias a lo largo del tiempo, unos afirman que fue en la antigua Checoslovaquia y otros en Francia. Sin embargo, la versión más común y en la que muchos historiadores concuerdan, es que surgió a mediados del siglo XIX en la ciudad de Milán en Italia. Su creador habría sido el boticario Bernardino Branca, junto a su colaborador suizo, el doctor Fernet. En el año 1845, Branca sería el fundador de la empresa Fratelli Branca, que sería la encargada de la fabricación y comercialización del Fernet. 

Esta bebida llegaría a Sudamérica en el siglo XX, precisamente de mano de un gran número de emigrantes italianos que arribaron a Argentina. Desde entonces, se convirtió en una bebida emblemática en este país. Su éxito fue tal, que en el año de 1941 la empresa Fratelli Branca haría apertura a su propia fábrica en la calle Uspallata del barrio porteño de Parque Patricios. En el año 1982 se haría el traslado a la localidad bonaerense de Tortuguitas. El consumo de Fernet en Argentina tiene una gran popularidad, incluso el 75% de la producción mundial de esta bebida alcohólica se consume en este país. 

¿Cómo se toma el Fernet? + -

El Fernet es una bebida alcohólica que se acostumbra a beber de diferentes formas, ya sea que te encuentres en Italia o Argentina. En el país europeo suele tomarse después de la comida, puro y en cantidades moderadas. En cuanto a Argentina, se consume en un vaso largo, en el cual se mezcla Fernet con Coca-Cola y cubitos de hielo, con lo cual se consigue un aperitivo bastante refrescante.  

Grados de alcohol Fernet + -

El Fernet es una bebida alcohólica bastante popular en Argentina, pero que desde hace algunos años atrás ha venido tomando relevancia en nuestro país. Este licor de color oscuro, con aroma intenso, posee una concentración de alcohol entre 45 a 50 grados, dependiendo la marca que lo produzca. 

Calorías del Fernet + -

Como hemos visto, las formas comunes de consumir el Fernet es puro o acompañado con Coca-Cola, dependiendo de la forma que escojas debes saber la cantidad de calorías que vas a recibir. Un vaso de 100 ml con Fernet puro te va a aportar 140 calorías. Mientras que la mezcla de esta bebida con Cola con azúcar va a aportar 240 calorías a tu organismo.  

Tragos con Fernet + -

El Fernet es una excelente alternativa para preparar diferentes tipos de tragos,  que son bastante populares en nuestro territorio y Argentina. Ideales para que compartas momentos de ocio y entretenimiento con tus amigos o familiares. Además, resultan bebidas bastante refrescantes para aquellos días calurosos.  

Fernet con Coca

Es el trago con mayor popularidad en Argentina, en que se mezcla el sabor original y amargo del fernet, con el sabor dulce y efervescente de la Coca-Cola. Los ingredientes que vas a requerir son los siguientes:  

  • 200 ml de coca-cola
  • 50 ml de fernet
  • 3 cubitos de hielo 

Para su preparación debes tener un vaso largo, la proporción recomendada para hacer este trago es: 30% de fernet y 70% de coca cola. Ahora, debes añadir los cubitos de hielo, agrega el fernet, y posteriormente, verte la coca cola de a poco. Es importante que vayas probando hasta que percibas que ha quedado el sabor deseado, que no debería ser ni muy dulce ni muy amargo.  

Terremoto con Fernet

Es un cóctel con una gran popularidad en la zona centro de nuestro país, en especial en septiembre cuando se adelantan las Fiestas Patrias. Los ingredientes que vas a requerir para su preparación son los siguientes: 

  • Fernet
  • 600 ml de vino blanco pipeño 
  • Helado de piña
  • Ron
  • Coñac
  • Granadina 

Para la elaboración debes servir el vino pipeño en dos vasos grandes hasta que consigas unos ¾ de altura interior y agregar en cada uno de tres a cinco cucharadas de helado de piña hasta rellenar. Luego, añade un toque de fernet, granadina, ron o coñac y revuelve suavemente con ayuda de una cuchara larga. Finalmente, sirve el  terremoto de forma inmediata y consume. 

Hanky Panky

Es un cóctel tradicional que surgió en el siglo XX y es una versión del famoso Manhattan clásico. En el que se reemplaza la Angostura por el Fernet, y el whisky se sustituye por ginebra. Los ingredientes que vas a requerir para la elaboración son los siguientes: 

  • 45 ml de vermut dulce
  • 45 ml de ginebra
  • 7.5 ml de fernet
  • Cubitos de hielo

Debes empezar por añadir todos los ingredientes en un vaso mezclador con algunos cubitos de hielo. Revuelve por al menos 30 segundos. Ahora debes colar en un vaso tipo cupé. Finalmente, adorna con una rodaja de naranja, sirve y consume este delicioso cóctel.