Filtros activos

Preguntas frecuentes sobre Vino Orgánico

Encuentra las mejores marcas de vinos orgánicos en Chile en Descorcha.com + -

Cono Sur Organico Sauvignon Blanc

Un Sauvignon Blanc de uvas orgánicas de color verde y joven. Su nariz se destaca por aromas cítricos con flores blancas y toques minerales. En boca es equilibrado, jugoso y fresco con buena acidez y largo final. Ideal para servir junto a mariscos, pollo, platos especiados, salsas cítricas y de yogur, quesos y vegetales. 

Cono Sur Organico Ensamblaje

Sus aromas a ciruelas, bayas y frutos secos, son expresivos y frutales. En boca, esta jugosa combinación de cepas cautiva por su concentración de frutos rojos y negros, que están en completa armonía con suaves taninos. Un vino con personalidad, con un final a toques a chocolate y suaves notas a tostado. Lo encuentras disponible en caja de 6 botellas de 750 CC.

Capo Nativo Orgánico Merlot

?Los Capo Nativo, caminan por nuestros viñedos protegiendo el ecosistema, la agricultura orgánica, y cuidando a las criaturas que lo habitan. De color rojo rubí brillante, en nariz sobresale la fruta roja, especialmente berries. En boca es un vino fácil de tomar, con buena estructura y un final frutoso.

¿Qué es un vino Orgánico? + -

Aunque todos los vinos son elaborados a partir de la uva y de materias primas naturales, no todos los vinos son considerados orgánicos. Para que un vino sea orgánico, debe cumplir algunos requisitos durante su proceso de elaboración. 

Si te preguntas ¿qué es un vino orgánico? Debes saber que este producto es producido a base de uvas cultivadas naturalmente y certificadas como uvas orgánicas, lo que significa que en el proceso de cultivo de las uvas y de vinificación no se implementa ningún producto químico como pesticidas, fertilizantes y herbicidas. Adicionalmente, para la elaboración del vino orgánico, se tiene especial cuidado con el manejo del agua y otros recursos naturales.

Por lo anterior, al disfrutar de un vino orgánico, se tiene la tranquilidad de que se está tomando un vino que fue elaborado con procesos naturales y sustentables que contribuyen a preservar el medio ambiente.

Diferencias entre vino orgánico y vino vegano

Empecemos por mencionar que el vino orgánico se encuentra hecho a base de uvas que han sido cultivadas orgánicamente y que se encuentran certificadas como tal. Lo cual quiere decir que no se han empleado productos químicos de síntesis ni el proceso de vinificación ni cultivo, a la vez existe un manejo eco amigable tanto del agua como de los recursos naturales. 

Ahora hablemos de la diferencia que existe entre un vino orgánico y uno vegano. La cual se da en la clarificación del vino, un proceso al cual se somete esta bebida para la eliminación de impurezas y para su limpieza. 

Dicho proceso, que es utilizado en un vino orgánico, no permite hallar diferentes productos de origen animal como la gelatina, la albúmina de huevo, la caseína o la ictiocola. Por lo tanto, los vinos veganos se elaboran con un clarificante que no posee origen animal. Estos clarificantes son proteínas que han sido extraídos de diferentes alimentos como son los guisantes, el trigo o la patata.  

¿Cuál es la diferencia entre vino orgánico y tradicional?

La diferencia más relevante entre estos dos tipos de vino tiene que ver con el uso de productos químicos como fertilizantes. Mientras que el vino tradicional es elaborado con uvas que en su fase de cultivo son tratadas con fertilizantes, pesticidas y fungicidas, el vino orgánico se produce con uvas que se nutrieron del suelo y sus minerales antes de ser cosechadas y, en caso de que aparezcan enfermedades en las uvas que serán destinadas para la elaboración de vino orgánico, se utilizan exclusivamente productos autorizados para el tratamiento sin perder las propiedades de un cultivo orgánico.

En cuanto al proceso de vinificación, no existe una diferencia muy marcada entre la técnica tradicional y la orgánica.

¿Cuáles son los beneficios del vino orgánico? + -
  • No tienen químicos: Los vinos orgánicos tienen menos cantidad de químicos perjudiciales para el ser humano. Las cosechas ecológicas de las uvas que se emplean para la elaboración del vino contienen vitamina, fósforo y hierro, por lo que aportan al cuidado del organismo.
  • Desacelera el envejecimiento de la piel: El vino tinto orgánico contiene polifenoles, lo que ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel. Su consumo moderado puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer.
  • Sabor: Al no exponer las uvas del cultivo a fertilizantes, el vino orgánico que se produce con estas destaca por su sabor más expresivo, revelando características propias del suelo de donde proviene, ya que la planta toma todos los nutrientes nutrientes del suelo.
  • Disminuye el riesgo de depresión: Gracias a la liberación de endorfinas que se produce al tomar vino, se refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir la depresión.
  • Previene dolores de cabeza: Según estudios realizados, los dolores de cabeza que se producen al tomar vino, son generados por la cantidad de químicos que se implementan en el cultivo tradicional.

¿Cuántos grados de alcohol tienen los vinos orgánicos? + -

Es importante saber que los componentes que definen el coeficiente de graduación alcohólica de un vino orgánico son principalmente la concentración de azúcar de la uva que se utilice para su elaboración así como la variedad de la misma.

Según el clima de la zona de cultivo y la madurez de la uva se podrá determinar el nivel de azúcar que contiene la fruta. Mientras el clima sea más caluroso y más madura sea la cosecha, será mayor el nivel de azúcar.

Teniendo en cuenta que la cantidad de azúcares naturales que conforman la base del vino, son factores que definen su graduación alcohólica, se ha determinado que los grados de alcohol de un vino orgánico es entre el 7% y 15% vol., aunque puede llegar hasta graduaciones de 22% vol. en algunos vinos especiales.

¿A qué temperatura se toma el vino orgánico? + -

La temperatura ideal a la que se debe consumir el vino orgánico está entre 5ºC y 18ºC. un exceso de frío podría reducir la expresividad y los matices del vino, pero si se toma más caliente de lo sugerido, se notará demasiado el sabor a alcohol

¿Con que acompañar un vino Orgánico? + -

Vino tinto

Los vinos tintos son de las bebidas más versátiles para acompañar diferentes tipos de comidas. Sus sabores permiten deleitar nuestro paladar y nos brindan una sensación increíble. Los alimentos más comunes para acompañar vinos tintos son carnes, quesos y postres. Veamos en detalle cuáles quedan mejor. 

  • ¿Con qué carne se toma el vino tinto?

Las carnes rojas son ideales para combinar con vinos tintos, preferiblemente si han sido cocinadas a la brasa y no se les han adicionado salsas ni sabores complementarios. 

  • Queso para acompañar vino tinto

Es de los alimentos que combina mejor con los vinos tintos. Aquí entran casi todos los tipos de quesos, como son los suaves e intensos, los de oveja, los de cabra y también los quesos azules. Cuando tienes una tabla de quesos variados, deberías empezar por aquellos que son más suaves e ir maridando los de sabores y aromas más intensos.  

  • Postres que combinan con vino tinto

Los postres son otra gran alternativa para combinar con vino tinto, dado su variedad y versatilidad. Por ejemplo el muffin de chocolate. Otra buena opción son los brownies y finalmente puedes acompañar con trufas de chocolate.  

 Vino blanco

Es indispensable con qué alimentos se puede acompañar el vino blanco para resaltar todas sus propiedades, aromas y sabores. De esa forma podrás obtener sensaciones nuevas, consumiendo un producto de altísima calidad como es el vino blanco. Los cuales se destacan por ir a la perfección con quesos, pescados, mariscos y postres. 

  • Quesos para acompañar vino blanco

Puedes acompañar un requesón con un vino balnco joven. El queso brie es otra excelente opción, teniendo en cuenta que entre más cremoso sea el queso mejor será la sensación y el acompañamiento del vino blanco. El queso de cabra es otra gran alternativa, considerado uno de los más potentes en el mercado, un contraste inigualable con la acidez presente en el vino. 

  • Vino blanco para acompañar pescado

Aquellos pescados azules que cuentan con una textura más grasa, consiguiendo hasta un 10% según la especie como es el caso del salmón, tiburón, caballa, pez espada o atún, son ideales para acompañar con aquellos vinos Sauvignon Blanc y Chardonnay. 

  • Vino blanco para acompañar mariscos

Si buscas un vino para potenciar todos los sabores de los mariscos, el Sauvignon Blanc es de las mejores variedades para acompañar este tipo de comidas. Los vinos blancos jóvenes siempre serán una gran alternativa para beber con un buen plato de mariscos. 

  • Postres para vino blanco

Al momento de maridar un postre los vinos dulces son la mejor alternativa. Por regla general el vino debe ser más dulce que el postre. Por eso deberías optar por vinos blancos dulces, como es el caso de la cepa Moscatel de Alejandría. Otro vino blanco que es ideal para acompañar postres es el champagne, que va muy bien con helados cremosos, tartas de frutas, cremas y pastelería. 

Vino Espumante

Los vinos espumantes son de los más versátiles que existen en el mundo, lo cual significa que pueden acompañar una gran variedad de comidas y resultan fantásticos. Es importante conseguir un buen maridaje, así podremos conseguir un equilibrio entre nuestra bebida y los alimentos que vayamos a ingerir. De esa manera, dependiendo el tipo de vino se pueden acompañar diferentes comidas. 

Por ejemplo, si vas a consumir platos dulces puedes tomar una copa de vino espumante semi seco, dulce y rosado. Para los platos grasos queda bastante bien un espumante Brut, que al igual puede acompañar muy bien aperitivos como jamón, mariscos y quesos. Los platos fuertes y especiados van muy bien con un espumante Gran Reserva. 

Los espumantes pueden acompañar a la perfección diferentes postres, un rosé dulce, cuenta con aromas frutales que vendría a la perfección con postres con chocolate blanco. Mientras que el Moscato puedes tomarlo con pastel de chocolate y helado de crema.    

Vino Rose

Sin duda alguna el vino Rosé es de las bebidas más versátiles para acompañar cualquier tipo de plato o comida. Al ser un vino que tiene sabores frutales puede digerirse fácilmente y consumirse en cualquier momento del día, e ideal para todo tipo de paladares. En Descorcha te queremos mencionar los bocadillos, postres y quesos que puedes acompañar para consumir este vino. 

  • Bocadillos para acompañar vino rosado

Uno de los bocadillos que queda a la perfección para combinar con el vino rosé son las ensaladas, con la que obtendrás un magnífico equilibrio, preferiblemente si se trata de un vino rosé seco. En tal caso, haz uso de salsas como la de yogur, la de cóctel, aceite de oliva y vinagre.  

  • Postres para acompañar vino rosado

Al momento de consumir una copa de vino rosado, no hay una mejor combinación que un delicioso postre para avivar todos sus sabores. Tanto los rosé secos o dulces son una excelente alternativa, puedes optar por bebidas ácidas para que incremente el contraste con el dulzor de la comida. Aunque también puedes optar por aquellos más afrutados, con más cuerpo y densos.  

  • Queso para vino rosado

Por último, esta gran opción para que disfrutes de tu vino rosé, deberías optar por quesos suaves, preferiblemente que correspondan a la misma región. Lo importante es que tanto el queso como el vino rosé contengan una intensidad similar, para que no se vayan a ver opacados el uno por el otro.