Vino Gran Reserva

Un vino Gran Reserva es aquel que requiere de un periodo largo de tiempo para que se encuentre en perfecto estado de consumo. Los mostos utilizados y seleccionados para su elaboración deben ser los mejores de cada bodega, para que puedan conservar su calidad y exquisito sabor. Es considerada como la categoría más prestigiosa entre los diferentes tipos de vinos. 

Vino Gran Reserva

Un vino Gran Reserva es aquel que requiere de un periodo largo de tiempo para que se encuentre en perfecto estado de consumo. Los mostos utilizados y seleccionados para su elaboración deben ser los mejores de cada bodega, para que puedan conservar su calidad y exquisito sabor. Es considerada como la categoría más prestigiosa entre los diferentes tipos de vinos. 


Filtros activos

Despacho en 24 o 48hrs Novas Carmenere

Novas Carmenere

-32%
$8.990 $6.113
agregar
-37%
$107.881 $67.965
agregar
  • -32%

Preguntas frecuentes sobre Vino Gran Reserva

Encuentra tu vino Gran Reserva favorito en Descorcha.com + -

En Descorcha te ofrecemos distintas alternativas para que puedas disfrutar de tus reuniones familiares o sociales. Puedes llevarte un vino Gran Reserva y pagarlo en 6 cuotas sin intereses. Contamos con distintas opciones, que te vamos a presentar a continuación.

  • Gran Reserva Serie Riberas Carmenere Caja 12 Botellas 750 C.C

El Gran Reserva Serie Riberas es una selección especial de vinos, Gran Reserva, provenientes de viñedos ubicados en la cercanía de distintas riberas de ríos, lo que se traduce en vinos únicos, distintivos y más frescos.

  • Gran Reserva Serie Riberas Cabernet Sauvignon Caja 12 Botellas 750 C.C

La Gran Reserva Serie Riberas es una selección especial de vinos, los cuales son provenientes de viñedos ubicados en la cercanía de distintas riberas de ríos, lo que se traduce en vinos únicos, distintivos y más frescos.

  • Gran Reserva Serie Riberas Sauvignon Blanc Caja 12 Botellas 750 C.C

El vino Gran Reserva Serie Riberas Sauvignon Blanc es de tono amarillo pajizo brillante. En nariz es mineral, con notas cítricas, a lima y pomelo. En el paladar se puede percibir su sabor fresco, largo e intenso.

¿Qué es el vino Gran Reserva? + -

Un vino Gran Reserva es calificado de esta forma dado que quedan reservados durante largos periodos de envejecimiento, que tienen que ser hasta de 5 años (60 meses). De estos, deben permanecer al menos 24 meses en barrica para estar en perfecto estado para su consumo y el resto en botella. Los vinos rosados y blancos son considerados Gran Reserva cuando pasan no menos de 48 meses envejeciendo, de los cuales 6 han sido en barrica. Es considerada como la última etapa de maduración y se encuentra reservada para las mejores cosechas.

¿Cómo se hace el vino Gran Reserva? + -

Para obtener un vino Gran Reserva es necesario llevar a cabo una serie de pasos, desde la cosecha hasta el embotellado. Vamos a observar de forma resumida cómo se lleva a cabo este proceso.

  • La vendimia: Hace referencia a la cosecha de las uvas. El momento exacto de su recogida será cuando la uva muestre un estado adecuado de maduración, de esa forma se podrá extraer un vino de calidad. 
  • Despalillado: Por medio del despalillado se separan las uvas del resto de racimo, lo cual se conoce como raspón. En la actualidad se hace uso de una máquina conocida como despalilladora.
  • Estrujado: Cuando se ha desgranado el racimo, los granos de uva se van a pasar por una máquina pisadora o estrujadora. Con este proceso se busca romper la piel de la uva, que es conocida como hollejo.
  • Maceración: Un proceso que se lleva a cabo para mantener la temperatura controlada. Es de suma importancia, dado que permite la fermentación a su vez que propicia que el mosto adquiera su color, como otras características. Que se da a través del contacto con los pigmentos propios de los hollejos.   
  • Fermentación alcohólica: El azúcar de las uvas se va a convertir en alcohol etílico. Es en este proceso cuando el dióxido de carbono va a subir hacia la superficie produciendo un burbujeo y arrastrando las partes sólidas de la mezcla.
  • Prensado: El producto sólido de la fermentación todavía contiene cantidades importantes de vino, por lo que debe someterse a un prensado para llevar a cabo la extracción total del líquido.
  • Fermentación maloláctica: El vino es sometido a un nuevo proceso de fermentación. Por medio de este proceso, el ácido málico, uno de los 3 ácidos que se encuentran presentes en el vino junto con el tartárico y el cítrico, se transforma en ácido láctico. Este proceso se encarga de rebajar el carácter ácido del vino y lo hace mucho más agradable para su consumo. 
  • Crianza: Es uno de los puntos de mayor importancia en la elaboración de un vino. Este debe ser introducido en barricas de roble. La madera seleccionada es elegida por sus propiedades de dureza, porosidad y permeabilidad. En paralelo a este proceso de crianza del vino en barrica, se llevan a cabo dos procesos adicionales. Para eliminar las impurezas y los sedimentos que los vinos tienen a causa de las fermentaciones, es el trasiego y el clarificado.
  • Embotellado: La segunda parte del período de crianza del vino va a tener lugar cuando se encuentre embotellado. El envejecimiento en botella es muy indispensable, debido a que permite que el vino se estabilice y que sus aromas y propiedades que han sido adquiridos en la barrica, encuentren un punto de equilibrio y armonía. 
Vino Gran Reserva: Características + -

A esta categoría de vino solo llegan aquellas cosechas que cuentan con una calidad excepcional. Para su elaboración es necesario hacer uso de una uva de la mejor clase. Se destacan por contar con un sabor incomparable. Suelen ser de estructura compleja, con un final bastante sabroso. Los aromas de un vino Gran Reserva suelen ser complejos, se destacan los aromas de fruta, minerales, y se logran identificar los aromas de crianza.  

¿Qué tipos de vino Gran Reserva existen? + -

Ya hemos analizado los vinos Gran Reserva y hemos podido encontrar que representan la máxima expresión de la enología y la viticultura. Los cuales han estado durante un largo tiempo en la oscuridad, quietud y silencio total en las bodegas. Podríamos decir que estos vinos se clasifican en vino tinto y en vino blanco Gran Reserva. Veamos sus características.  

Vino tinto Gran Reserva

El vino tinto Gran Reserva cuenta con tonos amarillos y el color suele variar entre pardo y rojizo. Muchos de estos vinos suelen conservar perfiles típicos de una gran juventud. En su aroma se encuentran presentes frutas confitadas, frutas rojas, cuero, regaliz, vainilla y especias, tropicales, entre otros.

Vino blanco Gran Reserva (H3)

El vino blanco Gran Reserva suele destacarse por contar con un sabor más suave, que ha sido elaborado bajo una meticulosa selección de uvas, que pueden ser procedentes de cepas de chardonnay o sauvignon.  

¿Cuántos grados de alcohol tiene un vino Gran Reserva? + -

Los vinos Gran Reserva suelen variar en sus graduaciones de alcohol. Se pueden encontrar entre los 10 a 11 grados en vinos blancos y entre los 13 a 15 grados en vinos tintos. En algunos casos podrían llegar a los 15 grados, lo cual aplica para aquellas regiones cálidas donde suele madurar más la uva, sin embargo, la acidez del vino va a disminuir. 

¿Con qué se acompaña un vino Gran Reserva? + -

Los vinos Gran Reserva se destacan por ser de la más alta calidad, puedes degustar con carnes asadas o a la brasa y así aprovecharlo en su máximo esplendor. También puedes maridar con quesos curados y embutidos ibéricos

¿Cuál es la diferencia entre reserva y gran reserva? + -

Los vinos reserva y Gran Reserva se diferencian en el tiempo de maduración y los meses que deben permanecer en barrica. En el caso de los reserva, para los vinos tintos deben tener un periodo de envejecimiento de al menos 36 meses y unos 12 meses en barrica. Mientras que para blancos y rosados son al menos 24 meses totales en guarda, de esos, al menos durante 6 meses deben permanecer en barrica. 

Para el caso de los Gran Reserva, los vinos tintos deben tener un tiempo de maduración total de 60 meses, de los cuales deben permanecer mínimo 18 meses en barrica. En cuanto a los vinos blancos y rosados, el tiempo total de envejecimiento no debe ser menor a 48 meses, de los cuales, al menos durante los 6 primeros meses deben permanecer en barrica.